Wednesday, December 31, 2008

Feliz 2009 para todos...

...menos para los bosteros.

toto

Friday, October 24, 2008

¿¡¡Y si Bianchi es un "chanta"!!?


Diez razones para por lo menos sospechar del cáracter de bluff futbolístico del "Virrey":

* Hoy por hoy su único trabajo consiste en esas muy redituables conferencias, cursos de management empresario, psicología grupal y demases curros, cual Bucay o Stamateas, en los que se da el gusto de repetir 800 veces las mismas vaguedades de siempre, con ese tono enojado e irónico, tan afecto a sí mismo y que bordea la mala educación, mientras recuerda siempre aquel llamado telefónico de Fagiani -una calurosa navidad allá por el 2002-, y que deja entrever su magnífica gestión de grupo, su pragmatismo alquimista, el cáracter magnánimo de sus decisiones y la devoción que le profesan sus "criaturas".

* Ya pidió el doble de lo que cobraba el anterior entrenador Alfio Basile recordando lo mucho que lo mueve el "verde": por citar un ejemplo aquella conferencia en donde criticó mientras era tècnico de Boca el valor en el que había sido vendido su jugador Battaglia en relación a un jugador de River, Demichelis. Curiosidad: Battaglia retornó a la Argentina a los 6 meses y Demichelis sigue jugando en el mismo club alemán 5 años después. Pero claro cualquier reproche era valido ya que su contrato le asignaba un porcentaje de cada transferencia.

* Fue la primera figura pública (junto a nada menos que Marcelo Tinelli) que salió a respaldar en plena crisis económica y social al banco que inspiró el famoso "corralito", movida que confiscó y depreció los ahorros de gran parte de los argentinos. Lo hizo a cambio de una jugosa paga y para recuperar cada centavo de sus cuantiosos ahorros.

* Demuestra un interés inusitado en conducir los destinos de la selección justo ahora que faltan dos años para el Mundial, y no tiene que atravesar un larguísimo proceso de 4 años (con la paga doble compensaría tremendo "sacrificio").

* No le fue bien en ninguna de sus incursiones europeas: tanto en Roma como en Atlético de Madrid no llegó a completar la temporada al frente de sus equipos. Cuando se fue del Aleti le echó la culpa de su fracaso a "la falta de inteligencia de los jugadores españoles". Tampoco destaca su ojo para elegir jugadores ni la generosidad de su propuesta para dirigir un equipo con la tradición de juego de la Selección Argentina.

* No son pocos los que piensan que se benefició del "trabajo sucio" de sus antecesores cada vez que le tocó recalar con éxito en algún club: Eduardo Luján Manera en Vélez, Bilardo, Veira y Tavarez, primera y segunda etapa en Boca. Ni del factor determinante que constituyó su preparador físico: el profe Santella. Quizás ahora, el "trabajo" de Basile en la previa no lo ayude demasiado.

* El "gesto" de no retirar la medalla por el segundo puesto, en aquella Libertadores perdida ante el Once Caldas, para reforzar su imagen de "ganador". Su tendencia-estrategia de hacerse desear frente a las requisitorias periodísticas para acrecentar su fama de "díficil". Alguna otra vez supo "venderse" muy bien en aquellas jornadas previas a la Intercontinental frente al Milan en Tokio, cuando era técnico de Vélez y aprovechaba cada domingo a la mañana las transmisiones de fútbol italiano en Canal 9 para contarle a todos como le iba a jugar al rossonero. Precursor de la mesa de técnicos de Niembro, un verdadero lince el pelado hincha de River.

* Si pensamos que su éxito futbolístico dependió de manera sustancial de la capacidad para atajar penales de sus arqueros: Jose Luis Chilavert, Óscar Córdoba y el Pato Abbondanzieri en por lo menos una decena de oportunidades. ¿Como va a hacer en las Eliminatorias?

* Siempre demuestra su "amor" y "gratitud incondicional" hacia su querido Vélez afirmando que sólo lo dirigiría si estuviera ... en peligro de descenso!!. ¿Con el sistema de promedios actual algún hincha de Vélez puede soñar con el retorno del ex-Virrey de Liniers?

* Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Alguna vez criticó duramente al bueno Arsene Wenger, técnico del Arsenal inglés, por poner dos líneas de 4 en una final de Champions (2006 ante el Barcelona), mientras oficiaba de comentarista de aquel partido en una transmisión de ESPN. Justo él que jugaba las finales con triple 5 y apostaba a los penales.

Como sea, cualquiera sea la suerte de Bianchi en la selección, acuerdense que el primero que dijo que era un chanta de campeonato fue toto.

Friday, October 17, 2008

Te pido un soooooool, un sooool para Ramooooónn

Basta de experimentos y negociados. De amiguismos y técnicos paracaídistas. Por una vuelta a las fuentes, al lírismo absoluto que la historia de una selección como la argentina reclama...Ramón Angel Diaz técnico de la selección argentina. La alegría y el fútbol del mejor y mas ganador entrenador del país.

Oy,oy,oy, oy, oy...es el equipo de Ramón.
Oy,oy,oy, oy, oy...es el equipo de Ramón.

CON MICHAEL Y EMILIANO HASTA JOHANNESBURGO NO PARAMOS....

Sumate al grupo de los que queremos a Ramón en el Facebook: RAMÓN ANGEL DIAZ A LA SELECCIÓN (DT). Próximamente en el Obelisco MARCHA para pedir por el mas grande.


NO MATEN AL FÚTBOL

Sunday, October 12, 2008

A nada


La selección de Basile sigue sin jugar a nada. Este impresentable que dirige los destinos del equipo, ahora afirma bastante suelto que: "lo único que queria la gente era que el equipo ganase" y que "ahora tienen que decir que hace 5 partidos que no perdemos". Sí, el hombre que ganó un partido después de un año, con lo justo, metiendo cambios vergonzosos como el de Cata Diaz por Messi, diciéndole a sus jugadores que se queden en el piso para hacer tiempo, ante un rival muy inferior que solo se dedicó a pegar, debe pensar que la gente es boluda. Mientras sus ignominiosos defensores redactan en las sombras un capítulo mas de esa delirante defensa que llevan adelante, frente a multitud de alegatos en contra que se acumulan por doquier, confundiendo amistad con rigor periodístico. ¿Por qué insiste con ese equipo tribunero donde los nombres se imponen por sobre cualquier idea de juego?. ¿Cual es la necesidad de acumular en cancha a Tevez, Agüero, Messi y Riquelme, hacerlos jugar en 20 metros amontonados, sin responsabilidades y funciones claramente distinguibles? ¿Con hacer jugar a uno por izquierda, otro por el centro y otro por derecha realmente alcanza?. ¿Se adapta esa distribución a las características de su juego?. ¿Y qué es esa locura de jugar por izquierda con un central devenido en lateral de escasa proyección y manejo, un mediocampista central zurdo lento y únicamente vertical cuando no tiene la pelota, y un delantero derecho mas barullero que habilidoso que tiene que enganchar para adentro para finalizar la jugada? ¿Quién es el 9?. ¿Agüero?. ¿Y Messi por qué juega tan alejado del área?. ¿Cual es la necesidad de un Riquelme si hoy por hoy en el fútbol moderno es imposible (frente a la presión del adversario y la escasez de espacios) concentrar todos los ataques en un solo punto (célula) por la velocidad a la que se juega y porque además Riquelme no es jugador especialmente rápido y gambeteador para ocupar esa función?. ¿No fue ese el plan frente a Alemania en el Mundial y terminamos jugando a 40 metros del arco contrario y con una sola llegada en todo el partido?. ¿Acaso Ledesma no tiene el pie de Riquelme?. ¿No garantiza distribución y salida sin ralentizar el juego?. ¿No sería mejor colocar un equipo como este (por ej):

Carrizo, Burdisso, Pareja, Demichelis, Placente, Mascherano, Ledesma, Lucho Gonzalez, Messi, Aguero, Milito o Cavenaghi o Gonzalo Higuaín.?

Donde tenés posibilidades de formar línea de 3. Un lateral (zurdo) de buen manejo que puede ir hasta el fondo jugando por izquierda. Un cinco que distribuya, otro que recupere y un volante vertical de buen manejo que sea salida y pueda jugar tanto por derecha, como por el centro y por izquierda, apareciendo por sorpresa y asociandose con los delanteros, dos delanteros habilísimos, y un delantero central que puede ser referencia de área, tirarse a los costados e incluso jugar de enganche como Higuaín o goleadores como Cavenaghi y Milito.
¿No es mejor así Basile? ¿No son un mamarracho tus equipos?

Friday, October 10, 2008

Riquelme no puede jugar mas en la Selección

Chau Riquelme. Hoy por hoy meter a Riquelme en el equipo implica sacar a uno de los dos mejores jugadores del momento en todo el mundo (Messi y Agüero, a pesar de lo que digan ciertos medios españoles, que con la resaca de la Eurocopa, quieren colocar a toda costa a ¡Torres!, ¡Xavi!, ¡Casillas! y ¡Villa!! entre los 5 mejores) y jugar con los 3, signifique no contar con una referencia de área (algo imprescindible), o un volante con el que se pueda abrir la cancha y tener un equipo protagonista, alejado de la previsibilidad y la abulia del fútbol romanista. Es que jugar con Riquelme es como asaltar un banco y anunciarlo en los diarios el día anterior. Los rivales ya lo conocen y se alegran de tener en frente a un futbolista sin ese vértigo tan característico de Agüero y de Messi, que rápidamente los puede dejar en ridículo. A ellos los superpone, los cercena, los obliga a tirarse a los extremos, a ocupar funciones secundarias cuando piden a gritos tomar la batuta del equipo.
Los que dicen que "Riquelme" (que ya fracasó en un Mundial, unos JJ.OO (2000, en el 2008 tuvo superpullman adentro de la cancha, disputando un torneo que ni siquiera le correspondía por edad) y en dos Copas Américas y va camino a cantar ¡Poker! fracasando en unas Eliminatorias, algo que denota -además- su calamitoso nivel actual), siií "Riquelme es irremplazable por sus condiciones futbolísticas" (¡lo que hay que escuchar!) sepan que además de enunciar una falacia, están haciendo una abstracción de sus escasos picos de rendimiento a lo largo de su carrera, y haciendo caso omiso a sus innumerables defectos crónicos (su personalidad perjudicial para el grupo (envidioso de compartir cartel con otros referentes: en Boca, Palermo y Guillermo, en la selección: Messi y cía), sus pocas ganas de superación, su escaso apego al entrenamiento que lo llevan a una lamentable forma física, pareciendo un jugador de 35 años cuando apenas pisa los 30, la tendencia a escudarse en sus alcahuetes de siempre para no cambiar, la capitulación ante la primera adversidad, etc. En Boca actualmente cobra quizás por todos los jugadores de la entidad xeneize -a lo largo de toda su historia-, y a lo único que se dedica es a sembrar intrigas palaciegas. ¿Con qué cara le dice a Cáceres que él se fue mal de todos los clubes en donde estuvo?
Sus dos consagraciones en la Selección fueron en sendos torneos juveniles tapado para peor por media decena de figuras que asumían parte (por no decir toda) de su responsabilidad adentro de la cancha. Incluso siendo estos jugadores maltratados por sus dts (condenados a piezas de recambio: Aimar (balón de plata) sin lugar en la final de Malasia, o Aguero y Di Maria goleadores en Beijing), cuando en cancha se encumbraron como los factores de victoria en momentos cumbres, bastante lejos del aporte insustancial y anecdótico de Riquelme, que gozó (cuando no) de la preferencia de unos técnicos (Pekerman y Batista) que para suerte del jugador de Don Torcuato usan/ban su cargo como campaña publicitaria hacia las inferiores de su club de origen, club que comparten con el jugador. ¿Que hubiese pasado si Riquelme hubiera hecho las inferiores en Tigre o Platense? ¿Habría gozado de los mismos privilegios?.
Riquelme, ya está, cumplió su ciclo. No tiene esa frescura que alguna vez supo tener, como cuando Pekerman le dió un lugar allá por el 2004, ni parece estar en sus planes buscarse nuevos desafíos como hacen otros: los citados Agüero y Messi, Mascherano, Demichelis, incluso Crespo. La selección es un premio desmedido, injustificado para un jugador que lejos de honrar la camiseta, parece querer reclamarla por derecho divino. Un precendente lamentable para sus esforzados compañeros. Si Basile (esa suerte "empleado público del estado" amigo del establishment y los formadores de opinión, que detenta un cargo y una posición tan inmerecida como la Riquelme) sigue afirmando que en su equipo Riquelme es irremplazable. Bueno se confirmarían todas las sospechas acerca de su incapacidad y su desidia, casi especular a la de JRR. Por eso si los citados, conservan algo de dignidad.....Adiós Román. No nos dejes afuera del Mundial. Te lo pido por favor.

Friday, October 03, 2008

Wednesday, September 17, 2008

Saquen al Triste - Pongan al Indiecito.

Los verdaderos jugadores de categoría, esos que pueden tirar paredes con Francescoli, Zidane, Roberto Carlos y Ronaldo, son capaces de demostrar todo lo que saben con un par de toques. Es mas, ni siquiera les hace falta ponerse la 10. Solari ayer usó la 6 la misma camiseta que alguna vez usaron en el Ciclón: Ruggeri, Tuzzio, Loeschbor y Arevalo. ¡¡¡Cuanta diferencia!!!. Mientras tanto la Selección y River siguen penando con la ortodoxia y la falta de ideas de sus inventos mediaticos: Basile y Simeone, los dos grandes maestros del terror futbolístico. San Lorenzo, en cambio apuesta al fútbol y prefiere juntar a Solari, con otros que saben: Ledesma, Adrián Gonzalez, Bergessio, y cía. siguiendo los consejos de ese técnico al que le hicieron la cama por $$$, pero del que aprendieron a jugarla limpia y no reventarla. Decí que ahora dan ventaja con el banco porque tienen un técnico como Corega que no es para un equipo campeón de todo (como Bokita). No es como Chirolischia(?) que es un ganador nato(?). Que se le va a hacer, el fútbol es simple. Si querés romperla en serio, ponelo al Indiecito.

Sunday, September 07, 2008

Jugando por un Sueño (la FARSA de Grondona, Boquita, Basile, y cía)

La próxima vez que un periodista me tilde de imparcial lo mando a la puta que lo parió. En serio. La selección es una FARSA, bancada por la obsecuencia de periodistas amigos y un aparato de prensa que banca el negociado y las preferencias de camiseta de la mayoría ese pseudoperiodismo. La selección argentina se transformó en un reality show televisivo. Hay que garantizar la presencia de aquellos que tienen mas rating o banca oficial (algún padrino "fuerte": Boca, Grondona...): Tevez, Riquelme, además de otros jugadores identificados con Boca (Abbondanzieri, Cata Diaz, Gago, Palacio, Pablo Ledesma, Ibarra, Monzón en el sub23), hasta se pidió insólitamente a Palermo!!! en la previa) o Independiente (Aguero, Ustari (hoy lesionado), Denis, Montenegro que ligó alguna convocatoria). Para que esto no sea tan evidente se convoca a jugadores de dudosas cualidades técnicas, que no están tan identificados con ninguna camiseta (Heinze, Cruz, Jonás Gutierrez, Pinola) para "cerrar" la lista. De manera de que la presencia de dichos jugadores denote una aparente escasez que no es tal. Son jugadores como el Gringo Heinze por los que nadie va a reclamar si son sacados en el entretiempo de un partido o dejados afuera de una lista a último momento como el caso de Pinola. Mientras tanto, los jugadores que podrían pelear de igual a igual (Gonzalo Higuain, Crespo, Cavenaghi, Saviola, Buonanotte, Belluschi, Aimar, Lucho Gonzalez, Villagra, Ferrari, Augusto Fernandez, Placente, D'alessandro, Solari, Ledesma) poniendo en duda la aparente incuestionabilidad de algunos jugadores que demuestran una parsimonia exasperante y una recurrencia en los errores atroz (Tevez, Abbondanzieri o Riquelme los "jugadores del pueblo"); son ignorados.

Argentina debe ser la selección FIFA con mayor cantidad y calidad de delanteros, sin embargo eso en la selección del obsoleto y transero de Alfio Basile no se nota. Si uno hace una enumeración se dara cuenta de lo que hablo:

Gonzalo Higuain, Hernán Crespo, Fernando Cavenaghi, Lionel Messi, Javier Saviola, Sergio Aguero, Mariano Pavone, Oscar Trejo, Angel di Maria, Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Bergessio, Lucho Figueroa, Darío Cvitanich, Mauro Zarate, Lisandro Lopez, Gastón Fernandez, Diego Milito, el Chori Dominguez, Franco di Santo...

Sin embargo, ¿quienes son los convocados?: El indiscutible Messi (ya se tuvo que comer un Mundial en el banco por culpa de esta MAFIA que hizo jugar a Tevez), el propio Tevez y Palacio (Boca), Aguero y Denis (Independiente) y Cruz, el "candado virtual" del que les hablaba.

Y si vamos a los arqueros, no nos olvidemos de Lux (arco invicto en los JJ.OO del 2004) que fue dejado afuera de la lista cuando Pekerman confirmó que no llevaba a Aguero y Don Julio presionaba para meter uno de su palo, Ustari. De Carrizo, eterno suplente en juveniles nacionales que tuvo que esperar las desgraciada muertes de Eberto (Boca) y los Molina (Independiente), y las lesiones de Ustari y Abbondanzieri para poder debutar oficialmente en la mayor.

Como Demichelis, que tuvo que esperar retiros varios y demas hechos fortuitos, para convertirse en el bastión del fondo, o Mascherano que después de haber sido la gran figura en el último mundial se lo seguía poniendo en duda diciendo que el titular debía ser Gago. Al final, con Mascherano irremplazable se tuvo que apelar a la figura del doble 5, para manijearle un lugar al 5 del Real Madrid.

Friday, September 05, 2008

La estafa maestra (II)

Antes que nada quiero aclarar que el post anterior no pretendí hacer reir a nadie. Tampoco llevar adelante una argumentación cerrada, si no tratar de abrir la discusión lo máximo posible en virtud de una afirmación que considero inconsistente. No pretendo ganar un juicio ni una recompensa. No es mi objetivo faltarle el respeto a Varsky. Soy hincha de River (no lo niego), pero eso no me hace menos crítico. Cualquiera que lea este blog sabe de mis reparos al actual técnico, dirigencia y a muchos de los jugadores que visten actualmente la banda roja.

Boca 98-08 no es un equipo. No hay un solo jugador que haya estado presente en todas las celebraciones de este "megaequipo". Imaginense si yo dijera: el mejor "equipo" es River 1940-2008 porque en todo ese lapso fue el mas ganador y porque: Amadeo jugó con la Máquina, Pinino Mas jugó con Amadeo, el Beto jugó con Pinino, Enzo jugó con el Beto (poco), Ortega jugó con el Enzo, y Buonanotte jugó con Ortega. Ya está. Es exactamente lo mismo a lo de este supuesto equipo de Boca en donde Ibarra, Palacio, Riquelme, Tevez, Abbondanzieri y Cascini indirectamente se entrecruzaron alguna vez. Porque si vamos al caso Boca en todo este tiempo ni siquiera mantuvo el mismo presidente, ni el mismo entrenador, ni el mismo sistema de juego (del 4-3-1-2, al triple 5 sin enganche y sin 9 faro, al 4-3-1-2 actual sin los carrileros que caracterizaban a ese primer Boca) y solo estan presentes un puñado de jugadores (nunca todos juntos) que estuvieron ausentes en muchas de las celebraciones a las que se hace alusión. Sí hay una mística, y esa mística es la misma que hace que Calderón y Verón se sientan la Bruja Padre y Pachamé cada vez que juegan una copa internacional, o la que dice que River debe ganar, gustar y golear, o el Rojo satisfacer el paladar negro del hincha. Es más, es una mística mas propia de la factoría Bianchi, y que ya estaba presente también en su Velez, que "guapeaba" en el exterior tanto como "este" Boca. Tal es así que el equipo de Liniers ganó la Supercopa unos años después sin Bianchi y sin muchos de los jugadores que habían ganado el Clausura 93 y la Libertadores 94, iniciadores de aquella epopeya. Otros argumentarán que en cuanto a logros, tampoco "este" Boca superó en Libertadores al rojo de los 60-70.

Quizás no sea del todo sólido lo que digo. Hacer un repaso de 50 años de historia es un poco engorroso. Son muchas las cosas que se pueden agregar. Dejo abiertos los comentarios para que cada uno proponga su candidato y dé sus motivos.

Wednesday, September 03, 2008

La estafa maestra

(Juan Pablo Varsky)

No digan boludeces muchachos. En los ya “legendiarios” 90 con el 1 a 1 no jugaba cualquiera en el fútbol argentino. Los jugadores (y entrenadores) que no encontraban club en el fútbol de primera de acá se iban a un equipo de mitad de tabla de España, Italia o Inglaterra (como segunda opción): Me acuerdo de “Corega” Russo, Lombardi, Cardetti y cía en el Salamanca, Desio en el Alavés, el Cai Aimar, Lopez y Caballero, Ferraro, Pompei, Acuña, Silvani, Basualdo, Mena, Astudillo, Casartelli, Taricco, Gastón Cordoba, Arzeno. Ninguno era Crespo o Verón, jugadores que se fueron por la puerta grande. El piojo Lopez, Batistuta, Zanetti o Gustavo Lopez. Cuando Boca empieza a ganar, la sangría (ante la crisis económica que se avecinaba) ya era evidente: (sin contar el retiro de Francescoli) Gallardo, Berti, Solari, Salas, Burgos en River; Bielsa, el Turu Flores, Trotta, Bassedas –después- en Velez; Cuper, Roa, Siviero, Mena y Hugo Morales en Lanús; Silas, Gorosito y Acosta en San Lorenzo; Menotti, Matute y Calderón en Independiente (hacía un tiempo se habían ido ya los Islas, Cagna, Rambert, Gustavo Lopez, Usuriaga, un tiempo después los Cambiasso, Forlán y cía.); Nacho Gonzalez en el quebrado Racing, por nombrar los casos mas salientes. Desde entonces el fútbol argentino se parece (y cada vez más) a un fútbol golondrina. En aquel entonces el campeonato argentino se empezaba a desmantelar. River intentaba reemplazar a los Francescoli, Ortega, Salas, Berti, Almeyda con jugadores como Pizzi, Castillo, Marcelo Gomez y Victor Zapata, mientras que Boca invertía cada vez mas dinero en proyectos a mediano plazo. Convengamos que si Palermo, Barros Schelotto, Ibarra, Cagna, y cia. hubiesen tenido una carrera prolífica en Europa el auge y la vigencia de este “supuesto mejor equipo argentino de los últimos 50 años” según la exageración de Varsky, no hubiese sido tal. Boca fue el primero que entendió el carácter de cabotaje del fútbol local, por eso se dedicó a armar su propia base con jugadores que no iban a ser seducidos por las grandes luces de Europa o la selección (Palermo, Barros Schelotto, los colombianos que fracasaron en los mundiales del 94 y del 98 y perdieron con River la Libertadores del 96). Sangría general e inversión fuerte fueron las claves de Boca. Los jugadores se adquirieron con el famoso Fondo de inversión (47.000.000 de dólares!!! en el periodo 95-98 sin contar los contratos por partido de Maradona y Caniggia, lo que se le pagó a Parque por las inferiores, a los profesionales como Griffa que vinieron a trabajar al club, las obras de casa Amarilla, los palcos de la Bombonera, etc). Bianchi llegó en Agosto del 98 y pulió lo que ya había, vendido Fabbri a Francia, prescindió de los “conflictivos” y costosos Caniggia y Latorre, se mostró partidario del retorno del Pepe Basualdo, pidió a Ibarra y alguno más. Quedó eliminado en la Mercosur, pero ganó el campeonato invicto con un fútbol efectivo, primer título del ciclo. Quiero decir, muchas veces cuando se recuerda vagamente la política económica y el modelo de país de aquellos años se olvidan muchas cosas. En el deporte que “del segundo nadie se acuerda”, de las circunstancias y las variables que llevaron al triunfo menos. En aquel entonces en el país con un 20% de desempleo, la rescisión operaba sobre los clubes, sobre las microempresas, sobre los organismos del Estado vaciado. Había empresarios que habían hecho fortunas con el modelo neoliberal, la privatización de grandes empresas, empresarios que se llevaban la plata afuera y de vez en cuando se daban el gusto de invertir alguna pequeña suma en el club de sus amores (sin ir mas lejos lo que hace ahora Abramovich, lo hacía Boca hace 10 años). El modelo de gestión en un club de fútbol como plataforma para un proyecto político nacional. Desde ese lugar es más fácil de entender las generosas contribuciones de empresarios y allegados al Mundo Boca (en un contexto que no ayudaba). Así se gestó el equipo del que habla Varsky. A los jugadores se los extorsionó de mil maneras para que no abandonen el club (nunca dentro de la ilegalidad hay que aclararlo). Palermo vio truncada su transferencia a la Lazio (by Mascardi). De esa época se recuerdan los insultos y cánticos a Salvestrini por parte de los jugadores -después del partido con Palmeiras- en el vestuario del club brasileño, los desplantes de Bianchi a Macri, el Topo Giggio de Riquelme. Solo se vendían jugadores cuando se intentaba una relación comercial a largo plazo con algún determinado club-empresario (el Villarreal y la familia Roig: Arruabarrena, Gaitán, Battaglia, Palermo, Cagna, Gustavo Barros Schelotto). Otra modalidad era el compromiso de adquisición de algún jugador por parte de un club grande de Europa, ocurrió con el Barcelona y Riquelme, Barcelona y Palacio (operación que quedó trunca), operaciones diagramadas previamente en papel, por afuera de las planificaciones deportivas (Van Gaal a Riquelme: “yo no te pedí”), la limpieza de los cabecillas que no se acoplaban a las reglas de conducta que establecía el club (los colombianos, Traverso, el Chelo Delgado). Desde entonces siempre la sartén la tuvieron los dirigentes (y si no que le pregunten a Maradona), por eso mas allá de rebeliones momentáneas, los jugadores entendieron que solo podían sacar partido, claudicando en el enojo del momento y apuntando al beneficio a largo plazo (los Riquelme, Palermo, Ibarra, Barros Schelotto y Palacio, Battaglia, Abbondanzieri, la famosa base de este equipo, lo entendieron así). Sabían los jugadores que no tenían la chapa para ser vendidos en 56.000.000 de dólares como Crespo a la Lazio, por eso asumieron la derrota económica. Mientras tanto River vendía adolescentes de 20 años -con apenas un par de años en primera- por cifras multimillonarias con la promesa (a sus hinchas) de que algún día iban a volver como lo hicieron Passarella, Ramón Diaz y Francescoli. Los jugadores nunca volvieron conociendo la conducta de sus dirigentes en aquellas transferencias. El resto de los clubes permanecía sumergido a las variables económicas del país, con jugadores que preferían jugar en la segunda B de España antes que en un club de acá (crisis 2001-2002). Otros 10 millones de dólares al comienzo de la era Basile para un segundo período de bonanza, un River que truchaba balances, pagaba deportivamente los favores de la AFA para no quedar en rojo y sufría los embates de la era Aguilar (llenando el equipo de “baldoseros de lujo” para cumplir con algún empresario), el resto apuntaba al cortoplazismo mas descarnado. No me quiero olvidar de un factor sustancial, como los actores de las comedias domesticas de Suar o las vedettes danzantes de Tinelli en Argentina, los jugadores de Boca se convirtieron en “heroes del continente” de la mano de la televisión. Para acelerar el mito, se programaron copitas a un partido organizadas por la empresa televisora que se contaban como Champions Leagues. Se multiplicaron los slogans publicitarios: “Papá Boquita otra vez a Japón”(un ardid para vender miles de paquetes turísticos, de hinchas bosteros que llevaban a las agencias de viajes la guita que sacaban del “corralito”), el “zar de Copas”, “el campeón de la Galaxia” y demases.


Hoy el esfuerzo está puesto en vender a los pibes de 20 (como hizo River a finales de los 90). A diferencia del club presidido por Aguilar, los dirigentes de Boca son más pillos. Saben que con la base del equipo consolidada, no se van a vender a las figuras centrales. Hay que vender a los pibes que recién arrancan (y ocupan un lugar secundario en el equipo) como si fueran las “futuras estrellas del fútbol mundial”: Tito “el Pajaro Caniggia” Noir, Fabián “el lateral izquierdo de la selección por los próximos 10 años” Monzón. Para que no mueran en Chacarita, Chicago, y San Martin de San Juan como sus antecesores: los Carreño, Chavo Pinto y el Pollo Herrera, hablamos por supuesto de jugadores (que a futuro) no tienen ningún lugar en el primer equipo. Para llevar adelante esto, se crea una movida de prensa con periodistas o redacciones “adornadas” (ojo también lo hace River, con la diferencia que no se dedican a tapar los mocos de Aguilar) que fogonean A DIARIO las bondades de estas pseudo estrellas y el interés galáctico de los principales clubes del mundo. De vez en cuando se le hace un llamadito a Don Julio para que el Coco o el Checho haga una convocatoria que sirva de vidriera. Se pasea a empresarios por todo el mundo con DVDS escuálidos de gambetas pero generosos en recortes periodísticos. Surgen intereses estrafalarios: Jonathan Maidana al Palmeiras y Ucrania en cifras millonarias, Monzón al Hamburgo en transferencia record. Así hasta que algún ingenuo pique como el Betis con Monzón. Muchas de las cifras que se manejan son incomprobables: así es como Banega, vendido supuestamente en 28 millones de dólares al Valencia en Enero, unos meses después es cedido a préstamo al Atletico de Madrid con una opción de compra de 11 millones de euros. ¿Qué kamikaze (dirigente español) blanquea una pérdida de mas de 10 millones de euros en 7 meses?. La frase de Varsky (un periodista serio que también picó) es el moño del paquete. Así se gestó Boca, el “mejor equipo argentino de los últimos 50 años”.

(el video es de un post mío publicado en Enero)

Monday, September 01, 2008

Deportivo Abelairas


Señor lector si por algún motivo alguna vez se le ocurre incurrir en la dirección técnica de un equipo profesional del fútbol argentino, sepa que debe contar con el auspicio - protección de un acaudalado empresario - dueño de medio parque de jugadores de AFA- que haga todo tipo de negocios con los dirigentes de su club, del periodismo-empresa formador de opinión y responsable del humor social de los hinchas y de la "corporación" de técnicos nacionales, poco afecto a recibir en sus reducidas filas de saca-pone, colegas que se hicieron de un nombre en otros países, inclusive de aquellos tan argentinos como Borghi y La Volpe. Sepa que la honestidad, la claridad y promoción de ideas en voz alta, a la larga le jugarán en contra. Mejor actuar en silencio. El discurso coherente es incompatible con el resultado aleatorio de los partidos, y el estilo déjelo para cuando se viste o se saca fotos en las revistas. Los jugadores responderán como soldados a ese sistema (no estamos hablando del de juego obviamente) que los alimenta de dólares y vedettes. Con voluntades tan maniqueas no se le ocurra llevar adelante ninguna revolución. Esté seguro que (junto a un grupo de árbitros cholulos y adictos) aceptarán como automatas el status quo sin recibir directamente un solo peso: quién sale campeón, quién promociona, quién desciende, quién va a las copas, y quién será premiado al final del campeonato con una jugosa transferencia a Europa: el objetivo de todos. Así es como cualquier posible "digitación" opera antes que nada culturalmente, y todo forma parte de una crónica anunciada (la violencia también). Vayamos al caso de los inexperimentados juveniles de Boca que la rompen en cancha, confirmando el domingo la tapa del Olé del día sábado. Otro aspecto a resaltar es que en todas las tribunas se dan insultos hacia técnicos y jugadores, sin embargo parece ser que los epitetos de algunas hinchadas trascienden mas que otras. En River (o mejor dicho en el Deportivo Abelairas) solo trascienden cuando se trata de redoblar-fogonear la "cargada": el famoso maiz, y las declaraciones de Ahumada. En ningún lado salen publicados los innumerables reparos que los propios hinchas hacen hacia un equipo que hace largo rato no juega a nada y ejecuta de manera horrible. Nunca en la historia ocurrió que un grupo de hinchas de un club acostumbrado a recibir humillaciones en su visita a un estadio, concurra al mismo enfundado en todo tipo de banderas, remeras y carteles, que hacen alusión a la supuesta gloria de un partido en el que ni siquiera ganaron. Moral alta o estupidez mediatica lo de la gente de San Lorenzo. El resultado: un previsible 0 a 0. Todo lo contrario ocurre en Independiente cuyo técnico esta acusado de varios crímenes de lesa humanidad. Remarcando en todo momento que le armaron un equipo de "grandes estrellas" (con "virtuosos" de la talla de Federico Higuain, Centurión, Gandín y el Toti Ríos) y que siguiendo la larga tradición de títulos del rojo en los últimos años, pareciera que está obligado a campeonar. Ahora mas allá del tratamiento mediatico si uno repasa la tabla, Independiente marcha invicto un puesto arriba del Deportivo Abelairas de Simeone, dos por encima del Banfield de Burruchaga -que también hizo un equipo nuevo con la guita de la venta de su nueve-, cuatro arriba del Velez de Tocalli (otro al que reforzaron generosamente), cinco del Newell´s de FAG que tuvo la urgencia inapreciable de echar a su anterior técnico, y ocho del Estudiantes de Sensini, el otro de upgrade abundante. Pero parece que para los medios lo de Borghi es de vida o muerte. ¡¡Que suerte tiene el técnico del Deportivo Abelairas!!!...

Tuesday, August 26, 2008

Gracias Aguilar (como siempre)

El secreto de porque Solari no va a River es que no tiene representante (Ortega tampoco ¿casualidad?).

Entre los refuerzos que yo había propuesto para este torneo, figuraba el nombre expreso de Santiago Hernán Solari, un jugador que iba a enriquecer con su técnica exquisita y su entrega un plantel sin rumbo ni identidad futbolistica. Además de Solari entre mis proyecciones figuraban Crespo (incompatible con el “fútbol físico” de Mourinho en el Inter-no me equivoqué), Sebastián Blanco, Robert Flores, Nacho Scocco o el Gordo Nuñez (como variantes si Crespo no venía). Todos posibles refuerzos con un poco de buena voluntad y habilidad para negociar. A Solari le ofrecieron un contrato de un millón de dolares en un año. Les dijo que no (queria sacarse la mufa que le habia quedado del Inter. Estaba esperando que se concrete el interés que demostraban clubes como la Roma o el Aleti, voluntades que existieron pero que en estas instancias usualmente prefieren decantarse por jugadores mas jóvenes con poder de reventa). Era cuestión de esperar. No siguieron insistiendo. San Lorenzo se lo lleva hoy por 750.000 dólares (ni siquiera es cuestión de plata, es desidia, negligencia), y si Solari firma con el Ciclón (pienso Solari, Bergessio, Ledesma, Acevedo y cía. “circuito de buen fútbol”). River se despide del campeonato. No hay manera que con este equipo llegue a la fecha 19 con aspiraciones, Buonanotte va a tener que jugar el doble de lo que jugó el semestre pasado, a Falcao habrá que acomodarle la cabeza y la posición (no sabe donde juega en un equipo que no sabe a lo que juega), Augusto deberá volver a ser protagonista, Ferrari, Ojeda y Villagra mantener el nivel, y Flores adaptar rapidamente sus buenas condiciones al fútbol argentino. Solo así hay alguna chance. Mientras tanto los protagonistas de este River son los Ponzio, los Rosales, los Tuzzio, los Cabral. Si un juvenil está verde (Bou) por el momento no hay que insistir, hay que seguir probando hasta encontrar el jugador que se destape en primera (como con Higuaín, Buonanotte y cía). Igualmente pelear el campeonato para mí es algo secundario. No puedo concebir que en otros clubes jueguen jugadores que tendríamos que tener nosotros, que forman parte de nuestro estilo, de nuestra identidad, que es la que nos hace querer a River por todas las cosas.

¿El River S.A de JMA en cambio qué se trajo?. Nada. El paraguayo Salcedo A PRESTAMO (hace unos años andaba perdido en Cerro Porteño(¡!) que está peleado con el arco (tampoco es un crack), y es un goleador regularcito, rachero, “para pasar el invierno” (como Farías) pero nada más. River no puede no tener en esa posición un jugador que no sea patrimonio del club, que no se cotice, que no sirva de vidriera para sus inferiores ni conozca el club. El 9 es el emblema de River y su cantera: Ramón Diaz, Crespo, Cavenaghi, Higuaín …(no habló del 10 porque es una posición mas problemática: en Europa se juega sin enganche), Quiroga, un para mi muy discreto central que se suma a los discretos centrales que ya tenía River, Galmarini (comparemos a Galmarini con Solari por favor!!!) que si se quedan Augusto y Ferrari en el plantel lo trajeron para jugar en Reserva: vendan cualquiera de los dos (ahora o en Diciembre) es un Archubi x Belluschi bis, es decir una involución en calidad a lo que ya teníamos. Si le sumamos a las “grandes” adquisiciones del torneo pasado que quedan en el club: Cabral, mas Archubi, y Merlo, que casi ni jugaron. El balance es pobrísimo. PATETICO. TRISTE. LAMENTABLE. Lo peor es que después nos eliminan 9 contra 11 una Libertadores con los jugadores que formamos nosotros. No voy a seguir repitiendo (aunque sea verdad) que solo se beneficiaron con esto un par de empresarios. Si a eso le sumamos la situación de Ortega, y a Simeone quejandose porque no tiene ningún jugador que gambetee y borra al Burrito (pura coherencia) y pide a los Archubi y cia. Estamos listos. Tampoco sé que hacen en el club jugadores como Barrado. Parece Astrada como cuando trajo a Sand de Defensores de Belgrano o como cuando Passarella puso a Abán en primera. O lo que yo llamo la “sangría técnica” de los últimos años: Ortega, Solari, D’alessandro, La Gata Fernandez, Placente, Ledesma, Lima, el Malevo… firmando para otros clubes argentinos, mientras compramos a los San Martín, Loeschbor, Cabral, Ponzio, Rosales, Tuzzio, Patiño, Gerlo, Archubi, Galmarini, Merlo, Talamonti, Oberman, Rivas, Pato Sosa, Christian Alvarez, Quiroga, Leyenda, Roly Zarate, Lussenhoff, Fede Domínguez, Galván, Jersson, Del Campo, Lucas, Crosa, Juan Fernandez, Buljubasich, Dario Husain, y cia. No hablamos de un par de casos aislados. Esto es un Auschwitz futbolistico(entiendan que la licencia no trata de ser ofensiva). El ”GENOCIDIO” orquestado por esta dirigencia. Es que River ya no es lo que era, River perdió SU ESTILO.

Después me dicen que soy un hincha “mala leche”.

Monday, August 25, 2008

Uy, que lástima...


Este fin de semana estuve moderado/banneado de la Redó. Como no individualicé al responsable, hice un "trabajito" que ya está dando sus frutos. Todavía nadie recuerda que desde mi ida de la Redó, Boca no volvió a salir campeón local (lo de la Libertadores fue un desliz: alguien me mandó fotos del mono mufa al correo) y estuvo mas de dos años sin ganar un superclasico.

Este fin de semana para estar a tono, hubo lesión grave del "Titán", mientras los equipos de los otros sospechosos de la movida también la padecieron: el Newell´s del gordo Floyd, perdió con Gimnasia de Jujuy!!!!, que venia de comerse dos goleadas y ganó con un gol regalado por el árbitro. ¿el Huracán de Ruizist? Perdió con GELP!!!!, con un Sanguinetti que venía en la cuerda floja. Mas mufa imposible. Van a pagar justos por pecadores (igual el responsable directo es díficil que la pueda arreglar: promoción directa le espera sin salvación). Yo lo único que les digo muchachos todavía están a tiempo, Newell´s y Huracán no tienen planteles para sobrarla, y con la dupla Noir-Viatri arriba va a ser complicado jugar con tanta niebla. El que avisa no es traidor.

Thursday, August 14, 2008

Monday, August 11, 2008

River S.A


Cualquiera ya se pone la banda roja.

Hace nueve días aproxidamente River tenía entre sus filas al mejor jugador del fútbol argentino. Se ve que la estupida decisión de Simeone de borrarlo del plantel era inflexible por eso armaron esta cama absurda entre Simeone-los dirigentes-America Noticias, con el jugador firmando para Independiente Rivadavia de Mendoza a los pocos días. Y se entiende lo de inflexible porque Aguilar que 15 días antes le había tirado sobre la mesa una renovación de contrato al jugador y había mediado entre jugador y técnico para tratar de recomponer la tormentosa relación, no salió a decir ni mu. Como la novela de Caruso en Newell´s pero al revés (en este caso un presidente que decide la permanencia de un jugador en el plantel y luego se retracta por las presiones de los que ponen la plata). Así llegamos a este River pálido y gris, CONFUSO como la relación del Cholito y su mujer, pero a beneplácito de los Hidalgo, Simonian y Sívori, que ven por fin como muchos de sus jugadores, tienen un lugar en el equipo titular. ¿Hacemos la cuenta?: Rosales, Salcedo, Quiroga, Falcao, Ponzio, Tuzzio, Cabral, Flores, Merlo, Archubi, Galmarini, Ahumada, Mussachio (rematado al Real Madrid para pagar viejas deudas), más los jugadores que entren en el contrato de juveniles con el Villarreal (Abelairas, Cabral, Bou, Ríos, Lizio, y Oliva) y sin contar rumores que vinculan/aban a jugadores de esta gente (Chaco Torres(!!!!), Bernardello, Sebastián Domínguez, Peratta(?), Albil(??) ) como futuras incorporaciones, tienen o tenían alguna relación con este triunvirato. Así hasta los esquemas de juego se adaptan a las necesidades del empresariado(?).

Buscate club: Ortega en Independiente Rivadavia, Lima en Israel y GELP.

Salir a jugar con Ponzio de líbero como en el mediocre debut ante Colón, tratando de encontrarle algún lugar en cancha a este inservible, POLIFUNCIOMAL y carísimo jugador, hacerle un hueco al recién llegado Quiroga (sin borrar por supuesto a Tuzzio (capitán!!!!) y Cabral) o preparar el terreno para la llegada…del !!!!Chaco Torres!!!!. Es cierto dentro de los jugadores mencionados hay que separar las peras de las manzanas. Por ejemplo, Robert Flores un muy buen jugador que hace 2 meses ganaba 300 dolares por quincena en el River de Carrasco, y llegó a River como parte del plan de seducción del club español para apurar el contrato de los juveniles, que en los últimos años viene haciendo mucho dinero con la compra-venta de jugadores. Pero es un caso aislado, la mayoría de los jugadores que traen son verdaderos “paquetes”: Quiroga (libre del Wolfsburgo), Merlo (suplente en Colón), Cabral (suplente en Racing), Archubi (sin lugar en el Olympiacos), Rosales (sin lugar en el Ajax), Ponzio (pagado 4 millones de euros jugando de lateral derecho en el Zaragoza) o un fana de Boca salido de Tigre como Galmarini. Así estos jugadores se van acumulando en el plantel gracias a la planificación maestra del Cholito, “empleado estrella” de la “gerenciadora”.

Saturday, August 02, 2008

La traición

Hay pocos jugadores mas queribles que Ortega. Sin embargo la prensa basura que existió y existe en nuestro país siempre intentó poner una barrera entre Ortega y la gente. Cuando su adicción no era conocida, allá lejos, y con notable desparpajo, el Burrito tenía el coraje de hacer frente deportivamente a la sangría enorme que suponía la suspensión y el retiro de Maradona del seleccionado argentino, inclusive sin la experiencia en edad y partidos de otros referentes del proceso de Basile o la juvenil base de Passarella, incluso en ese momento ya había voces despectivas, quizás (pienso, es la única explicación posible) por ser un símbolo demasiado identificado con River (y por haber ganado todo con la banda roja). No de casualidad la primera vez que salieron a la luz los problemas de Ortega y su adicción, fue después de un superclásico ante Boca (cuando chocó su Isuzu Trooper blanca en los bosques de Palermo), donde curiosamente un jugador de River (Ortega) humilló como nunca antes en la historia del fútbol a otro con la camiseta de Boca (Mac Allister). Esto no viene de ahora: ¿se acuerdan cuando decían que Alonso era puto?. A lo símbolos de River siempre los persigue el estigma del mediopelaje bostero que intenta despechado cargar todo su resentimiento contra los que ellos en muestra de desdén declarado llaman por citar apelativos ninguneantes: “Orteguita”, “Saviolita”, “Crespito”. De reconocimiento mejor ni hablemos. Si te caes te piso parece ser la consigna. Su error humano ante Holanda del 98, tan humano como la plancha de Maradona a Batista en el 82, sirvió para capitalizar implacablemente la sed de revanchismo de prensa y público bostero. Pero Ortega, es demasiado puro y grande en esencia para atender el murmullo de los mediocres. Siguió jugando y poniendo el pecho, incluso en un proceso como el de Bielsa, caracterizado por la hetedoroxa interpretación del estilo de juego argentino, y con una abierta confrontación hacia el establishment periodístico. Jamás renunció, puso reparos, cuestionó en voz alta como hacían otros con ese proceso de selección y tantos otros supuestamente mas sanos que él: Redondo, Riquelme, Verón, Batistuta, “la selección se va a la puta que lo parió” Tevez por citar algunos casos. Tantos años de vigencia fueron haciendo mella (entre los mediocres latentes), y cuando Ortega agudizó sus problemas de adicción en Turquía, lo dejaron solo y lo arroparon en el cajón para que se entierre solito. No le vamos a pedir a la FIFA que forra sus "sillones" con la piel de sus futbolistas, que se desentendió siempre de la suerte de su mas grande futbolista, que combate las drogas sociales pero no los negociados y que ni siquiera tuvo respeto por la vida de un jugador (Foé) jugando una final a las pocas horas de su muerte, que contemple la salud de futbolista caído en desgracia como Ortega en la toma de sus decisiones. Pero el resto todos. Desde la AFA hasta los dirigentes de River. Pasando por Bielsa demasiado preocupado por tapar su fracaso futbolístico en Corea Japón con lo que sea, aún cuando en aquella cita Ortega era el único jugador de su equipo que no le quemaba la pelota en los pies (repasen los videos). Fueron momentos de angustia para el burrito, un interminable año y diez meses, donde Ortega y su familia estuvieron más solos que nunca. Donde estuvo privado de hacer lo que mas le gusta y le despeja la mente. Volvió (en penitencia) donde la organización del macabro fútbol argentino le dictaba, en tierras del mafioso Lopez, donde para evitar que Ortega reclame por lo suyo, lo dejaban que pase sus noches de bar en bar. Después del calvario rosarino, donde obligado a una enésima genuflexión, tuvo que traicionar su amor incondicional por River y su gente, volvió por fin a Nuñez donde tampoco todas iban a ser rosas. Ya sin fuerzas para someterse a la disciplina passarelliana volvió a caer en su enfermedad (un viaje en micro de 17 horas a Córdoba donde estuvo en el banco sin jugar lo destruyó). Pensando que la sociedad le iba a tener un poco de compasión y piedad, lo iba a contener y ayudar, reconoció públicamente su adicción (algo que por ejemplo Maradona tardó 45 años en hacer) y se puso a disposición de los doctores. Pero el problema de Ortega era grave, el jugador sabía íntimamente que un tratamiento largo lo iba a alejar definitivamente del fútbol, impidiéndole quemar en cancha sus últimos cartuchos, y con toda una vida por delante sin saber que hacer. Sus ansias de jugar al fútbol chocaban con un inflexible (aunque paternal) Passarella que igualmente y quizás por costumbre de conocerlo en plenitud estaba más atento a cuestiones fútbolísticas que a su salud: el día de aquel gol mágico de su vuelta ante Quilmes le reprochó la pérdida de una pelota en la mitad de la cancha. Hubo varias vueltas y recaídas, internaciones como aquella en una Clínica de Chile. Calculo que sacó fuerzas donde no las tenía e intento volver definitivamente al ruedo, lejos de superar su adicción pero tratando de que esta (por lo menos) no perjudique a su equipo dentro de la cancha (fue por enésima vez figura en un superclásico ante Boca). Sin Passarella, y luego de varios años sin títulos los desorientados dirigentes de River confiaron el equipo al pragmático Simeone, tan rígido como el Kaiser. En una muestra mas de demagogia, sabiendo que el jugador no estaba en condiciones de asumir semejante desafío, lo nombró su capitán (lo transformó en eje de un equipo que corre denodadamente pero que todavía -aún hoy- no sabe a lo que juega) y lo hizo jugar todos los partidos, incluyendo los minutos basura de los amistosos. Ortega lo salvó en aquel partido de local contra el América, pero su físico privilegiado le pasó factura por primera vez. A los 34 años tuvo el primer desgarro de toda su carrera deportiva. Lo hicieron volver en el peor momento, otra vez (demagogia absoluta) después de casi 2 meses sin jugar, lo colocaron al frente del equipo en el clásico en la Bombonera, sin reparar (como termino ocurriendo) en que una frustración lo iba a hacer tambalear nuevamente.
En una dinámica perversa donde lo obligan a asumir desafíos para los que no está en condiciones y después lo castigan severamente si no cumple, fue que vio desde el banco como a sus compañeros jugando 11 contra 9 le empataron un partido por la Copa Libertadores y los dejaban afuera. El orgullo, y amor propio lo hizo dar la cara en una situación caótica (aquel entretiempo con Gimnasia LP), asumiendo la función que para él pretendían. Fue puntal en un River campeón después de unos interminables 4 años de frustraciones, y cuando parecía que llegaba cierta paz a su vida, otra vez aparecieron los problemas. Ortega fue puesto en evidencia por un técnico desagradecido que en cancha le da la cinta pero que en privado se regodea haciéndole sentir los rigores de un iniciado. En un gesto terrible e impiadoso (para con un convaleciente emocional) fue el único jugador al que no dejaron subir al micro de los festejos por el campeonato. Quizás Simeone (subido al micro) estaba mas pendiente de gritar a los 4 vientos "tengo huevos". Mientras tanto, la prensa basura sigue operando. Si Ortega no se presenta a un entrenamiento ES NOTICIA. No sé a cuantos entrenamientos fue Maradona en el Napoli y la selección. Tampoco sé a ciencia cierta con el rigor con el que se entrena Riquelme en Boca. Acá no está en juego la salud del enfermo. Pocos se interesan por la suerte de su familia, a la que Ortega ve con restricciones desde hace meses. Los faltazos de Ortega son una buena oportunidad para seguir hurgando en la herida. Así fue como llegamos a esta nueva “cama” que le hicieron al Burrito. La voluntad de un enfermo es algo –se sabe- fácilmente corrompible. Hay una sociedad que sabe del problema de Ortega y no le importa (inclusive los dirigentes que están para la foto). Ortega confió en la gente pensando en que haciendo público su problema le iban a dar una mano, sabiendo que una adicción social como el alcohol necesita que “otros” (no solo él) actúen con irresponsabilidad. Ortega no pide una situación de privilegio, simplemente que no lo empujen a la puerta del cementerio. No sé quien le puso la cámara ayer a Ortega, si fue Simeone, el periodismo basura, algunos dirigentes traidores que se quieren sacar a Ortega de encima desde hace rato (con ofertas que aparecen todos los meses desde los lugares mas remotos: Arabia Saudita, México, Estados Unidos, Brasil..), o los de Boca, cansados de vender humo en los medios con ofertas millonarias de jugadores que no llegan a los 5 partidos en primera. No sé, lo único que sé es que íntimamente la decisión de separar del plantel a Ortega a él no lo ayuda, mas allá de que -sin ningún tipo de dudas- sea él el principal responsable.

Thursday, July 31, 2008

Shanghai 2008 - Fútbol Olímpico: Italia y Holanda

Junto a Argentina y Brasil los otros “historicos” de la competición son:


Italia (la Azzurrini)
Los italianos (grupo D: con Honduras, Camerún y Corea) del histórico lasciale Pierluigi Casiraghi clasificaron por la ventana: quedaron afuera en 4tos del europeo sub21 pero como Inglaterra no puede participar de la cita olímpica al no estar afiliada al COI, clasificó en un partido desempate (ante Portugal) ¡¡y por penales!!. Igualmente por nombres son candidatos, empezando por el megacrack Sebastián Giovinco, que después de romperla en el Empoli (donde estuvo con su amigo Claudio Marchisio), volvió a la Juve donde lo espera su primera temporada en la elite. Los italianos son sabios y para que te den la manija de la juvenil, tenés que tener pasta de crack. Pasó con Pirlo en su momento, al que fueron formando lentamente. De paso irregular por los clubes hasta llegar al Milán, la regularidad (el Metronomo) la tenía en el Azzurrini. Otro puntal es “Beppe” (Tony Soprano) Rossi, el delantero del Vila-real, que la venía rompiendo en la Liga hasta que tuvo una lesión que lo complicó. Sucesor del inigualable Bambino Cassano en la mayor, el nativo de New Jersey, tierra de la segunda familia mas famosa de la tv, espera consagrarse con los Little Blues. Su compañía arriba: el rossoblú Roberto Aquafresca de buena campaña en el Cagliari después de no tener lugar en el archicompetitivo Inter de Moratti (prohibitivo para italianos). Igualmente como buen lasciale, Casiraghi llevó al pelado Tomasso Rocchi, para reforzar un equipo que puede jugar bien pero que por su juventud seguramente le falta mística y madurez. Y Rocchi fue uno de los puntales en las buenas campañas de una Lazio en Serie A acusado por serias crísis economicas y poco recambio,por lo que se espera que arriba quizás juegue el pelado, un delantero que se caracteriza por su gran movilidad. Al fondo, el pichón de Baresi y capitán, Marco Motta, que como buen símbolo del Toro, se desquita a patadas con Giovinco en los entrenamientos, acompañado en la saga por el juventino Paolo De Ceglie (otro que va a realizar su primera temporada completa con el bianconeri) y Domenico “Mimmo” Criscito (otro con pasado en las inferiores de la Juve) que le piden que no le pegue tantas patadas al Patito Rodríguez tano. El lungo Andrea Coda (Udinese) y Salvatore Bocchetti (Frosinone-serie B) con menos chapa, les pelearán un lugar para acompañar al capitano. El 5 del equipo y pichón de Pirlo, es Luca Cigarini, ambidiestro y de buena pegada, que perdió la categoría con el Parma y anda buscando club. Lo acompaña el volante de la Fiore, el elegante Riccardo Montolivo, uno de los jugadores con mas experiencia de este equipo y que se quedó en la puerta de jugar la Eurocopa con la mayor. Entre los 4 nombrados (Montolivo, Cigarini, Giovinco, y el volante mixto Marchisio) mas el áspero Antonio Nocerino (otro más con pasado en la Juve), el Gattuso de este equipo, experiente y que buscará el equilibrio, saldrán los titulares. Mas atrás y tapado por un genio como Giovinco viene Daniele Dessena, de un poco menos talento y mas sacrificio, compañero de Cigarini en el Parma (y de Lupoli y Rossi en las inferiores del Queso) y que acaba de fichar por la Sampdoria.
Otra variante es el wing-mediocampista por derecha Ignazio Abate (que acompañó a Giovinco en el Empoli la pasada temporada-Marchisio jugaba mas atrás y el iba mas arriba-) y después de no tener lugar en el Milan, fue cedido a préstamo al Torino.

Los laterales: el único lateral puro es el corpulento De Silvestre (Lazio). De Ceglie tb se puede tirar por izquierda, pero va ser muy duro entrarle a una típica defensa italiana de mucha altura que juega en línea y tampoco da ventajas por abajo. Argentina va a sufrir la falta de un 9 si se cierran entre líneas.

La presencia de Rocchi en la delantera no solo frenó las aspiraciones del rústico ex globito, Daniel Osvaldo, sino también de Arturo Lupoli (anda re perdido), el milanista Alberto Paloschi, Davide Lanzafame (compañero de andanzas de Giovinco en las inferiores y la Primavera de la Juve; y que acaba de fichar por el Palermo como parte de pago junto a Nocerino del fichaje de Amauri), el lesionado Pozzi (compañero de Abate, Giovinco y Marchisio en el Blú de la toscana) y el Pocho Lavezzi tano, Alessio Cerci, descubierto en las inferiores de Roma, por su mentor y modelo, Bruno Conti.

En el balance se ve un equipo que es una copia fiel de la mayor, pragmático, plantado bien en defensa y que destina pocos jugadores en ataque pero determinantes.

Holanda:
Con su tradicional esquema táctico y su habitual abundancia de jugadores, los bicampeones europeos sub21 de Foppe de Haan tienen aspiraciones a llevar adelante un buen papel en el difícil grupo B (el de “la muerte”: Estados Unidos, Nigeria y Japón). Será complicado ya que cuentan con importantes bajas como son los casos de sus dos máximas figuras Klaas Hunteelaar e Ismael Aissati (que se fue recientemente del PSV para jugar en el Ajax de Van Basten). Tampoco irá Luigi Bruins, el 10 del Feyenoord de Rótterdam, Ibrahim Afellay (PSV) ni su goleador Maceo Rigters (Norwich), afuera por el límite de edad. Entre los mas destacados de la convocatoria figuran los “rastas morenos” Drenthe, Emmanuelson, y Sno. El madridista y el jugador del Ajax serán el tandem por izquierda, mientras el todo-terreno Evander Sno, 5 del Celtic, el equilibrio y la recuperación. El líder del equipo Hedwidges Maduro jugando por derecha, tratará de suplir con su ascendencia las ausencias, volanteando, armando juego, y siendo la voz de mando del equipo. Y sobretodo arriba, la experiencia del interminable Roy Makaay (uno de los mayores de la Naranja) aportando su oficio en el área (si bien lejos de sus mejores días) intentando reemplazar a Huntelaar -que no va por una lesión en el muslo (y porque además está negociando su traspaso al Madrid)- y la ayuda de la otra estrella del equipo Ryan Babel, el del Liverpool, que tirado sobre una de las bandas intentará sus habituales desbordes. En la lista figuran también el ídolo del Heerenveen , Gerald Sibón, un inédito en la Naranja (9 veterano ¡de 34 años!, ex Ajax y PSV, que el año pasado quedó libre en el Nuremberg y su racha de goles este año en el Orgullo de Frisia (17 goles en 36 partidos en la Eredivisie) lo hará pelear un puesto con Makaay), el lateral derecho del AZ Kew Jaliens (habitual en la mayor), el otro veterano del plantel y Eric Pieters el central-lateral del Utrecht que recientemente compró el PSV (donde será compañero del otro central del seleccionado, Dirk Marcellis). Los de Eindhoven son mayoría junto a los del Heerenveen, que cuenta con una banda de jugadores en este equipo acostumbrado a ser una de las canteras del fútbol holandés (sacó a Huntelaar y Van Nistelrooy): el defensor Calvin Jong a Pin y el mediapunta Roy Beerens compañeros del abuelo Sibon en el albiazul, y que hasta hace poco contaba también con el lateral derecho Gianni Zuiverloon (otro puntal en el europeo del 2007), flamante jugador del West Brombich Albion, recientemente ascendido a la Premier League. También se destaca la presencia del volante del Feyenoord, Jonathan de Guzman, un típico jugador ONU(?) (al estilo Hargreaves, Kuranyi y Nery Castillo) que se decidió por la naranja en Febrero de este año después de rechazar ofertas(?) de Canadá(?), Jamaica(?) y Filipinas(?) y que peleará un lugar con el irregular Otmar Bakkal (PSV).

Los amigos de Román (el triste).



Salió la lista con los nros. de los JJ.OO y fijense el detalle: LA MAFIA DE ROMÁN a pleno...

"Vale 10 palos verdes" Monzon lleva la 3, Gago la 5, Banega la 8...y por supuesto Romancito la 10(?).

A Messi le tiraron la 15(?) (se ve que se la tenían guardada especialmente(?)), un nro. de relleno como el 14 de Mascherano, el 16 de Aguero o el 17 de Buonanotte. Toda una señal sobre los deseos del dueño del equipo(?) para con Dieguito de Teodelina.
Habrá que preguntarle a Román que dispone sobre el régimen de entrenamientos y la regulación de los descansos, tan elementales para guardar de su fútbol.
En minutos mas el análisis de todas las listas.

Tuesday, July 22, 2008

De nada Yessica...


Hace exactamente 2 años (y 520 posts) nacía EL BLOG DE TOTO. Haciendo un balance estoy bastante conforme con la bitacora(?) en sí. En algún momento amagaba a mas, pero el hecho de que llevara adelante el blog en solitario lo hizo presa de mis altibajos y mi falta de tiempo. Igualmente creo que hay unos cuantos posts que superan la media de cualquier blog. Otros fueron "centros a la olla" que me sacaron del compromiso momentaneo de tener que mantener este espacio. Un hecho para destacar es que ninguno de los 520 posts -en 731 días- (que sucedieron a otros 500 que escribí en la Redó) murió sin comentarios, algo que es realmente díficil si uno da vuelta por los blogs. Ni siquiera los blogs mas populares tenían un piso de visitas cuando arrancaron. Hace 4 meses mi falta de tiempo puso en jaque la continuidad y salud del mismo, pero gracias a Dios(?) los astros se alinearon para que en este segundo aniversario pueda decir que el blog goza de muy buena salud, y es muy probable que aumente la cantidad y la calidad de los posts como en sus mejores tiempos. Pero antes que nada quiero agradecerle a todos uds. que siguieron, comentaron y putearon en este blog. Sin uds. todo hubiese sido mas díficil y es muy probable que hubiese abandonado el primer día. Escribir un blog solo no es fácil pero con uds. es mucho mejor.

Monday, July 21, 2008

Humilde como los grandes

Con Pipino y el Cabezón ¿qué esperan para televisar el brasileirao?

Saturday, July 19, 2008

Néstor Sívori

Ahumada y Galmarini. Situaciones en River que tienen un solo responsable: El hijo del gran Enrique Omar. Se sabe que esta dirigencia tiene pánico de demostrar su poca sapiencia futbolística a la hora de invertir en jugadores que a la larga pueden ser un lastre financiero para el club. Por eso sólo llegan a River préstamos o compras parciales de jugadores de representantes con los que River ya tiene una relación. De esta manera River no pierde pero tampoco gana (ganan los empresarios). Y lo que es peor, mientras los buenos-buenos se van rápido sin dejar mucho (Belluschi, Diogo, Coti Fernandez, Alexis Sanchez (Robert Flores podría llegar a ser otro caso en el futuro), muchos de los otros jugadores que llegan a River (la mayoría) son un lastre en sí mismo.

Néstor Sivori es un representante de jugadores que durante mucho tiempo aprovechó su condición de vocal en la comisión directiva de River para representar a la mayoría de los juveniles que llegaban a Primera: Germán Lux, Cavenaghi, La Gata Fernandez, Radamel Falcao, el Gaby Pereyra, Matías Oyola, Nicolás Domingo, Matías Abelairas, Oscar Ahumada, Andrés Rios, Juan Pablo Passaglia, y ex jugadores como Pablo Rodríguez, Alejandro Saccone, además de otros jugadores que llegaron a River en su momento como el Chori Dominguez. Incluso trabajan con él, ex jugadores de inferiores que no trascendieron como Rodrigo Vilariño, ex 5 de la reserva de River, Defensores de Belgrano, y el sub17 de Merlo. Si éticamente es algo discutible, sería un hecho menor si contribuyera a la carrera de sus representados.

Muchos de los jugadores que él representa habrían sido perjudicados por su escasa preparación para moverse en el mundo del fútbol (y digo habrían porque mas allá de cumplir con los requerimientos administrativos hay ciertas cuestiones que analizandolas en retrospectiva dejan algunas dudas).

A Cavenaghi siendo el delantero nro. 1 del país no lo pudo colocar en el club del cual fue gloria su padre, Juventus de Turín, siendo él además el representante del club italiano en la Argentina. Teniendo que pasar el Torito 3 años en el fútbol ruso, oferta que ni siquiera acercó él si no Jorge Cysterpiller. Cavenaghi nunca se quejó de pasar tanto tiempo en Rusia (es amigo de Sívori), pero es claro que su pasaje por Moscú no lo ayudó en sus aspiraciones futbolísticas.

Es muy común que Sívori se entere por los diarios del fúturo de sus representados. Como pasó con Juan Pablo Passaglia, un ex-volante de la sexta que el representaba, que hace 2 años se fue al Villarreal sin previo aviso.

Las dos marginaciones de Germán Lux (de la lista del Mundial y de la primera de River) en 7 meses son evidencia de cierto ausentismo.

También el hecho de que cuando la Gata Fernandez, aduciendo que su contrato con el representante estaba terminado desde hacia rato, quiso disolver su sociedad con el agente cansado de algunas improvisaciones y desmanejos (el jugador estaba colgado en el Monterrey). El propio Sívori intentó embargarle la casa.

Falcao no tiene pasaporte comunitario. Con muchos menos años y partidos en la primera de River, Gonzalo Higuain, Juan Pablo Carrizo y otros, fueron vendidos al fútbol europeo. El colombiano sigue esperando. Sívori anunció a principio de año una jugosa oferta del Fluminense. Los dirigentes replicaron que la oferta "no tenía ni membrete".

Ahumada.El año pasado por una deuda contraída con el jugador, el club le concedió el 10% de una futura venta. Hubo sondeos del Napoli(?) que quedaron en la nada. Es evidente que las declaraciones post-partido de la Libertadores vs San Lorenzo, fueron dichas por un jugador que tenía toda la intención de irse, algo que se ve desconocía(?) su representante. Igualmente que juegue hasta último momento un jugador que está por quedar libre es un reflejo del fracaso que representaron las compras de Leonardo Ponzio (!!4 millones de euros!!!) y Andrés San Martin (750.000 dolares por el 50% del pase + el préstamo en su momento del "Pepe" Sand). Y ahora con el contrato vencido, se disponía a quedar en libertad de acción, pero tampoco tenía ninguna oferta firme del mercado (los clubes no quieren incorporar jugadores hasta que resuelvan su situación legal). A todo esto Sivori ni enterado. Harto de la pasividad de su representante, el jugador había intentado forzar una salida de la mano del abogado Camilo Suarez. River planteó ante la AFA que estaba amparado por la prórroga automatica del 20%, prórroga que hoy (post conflicto Ahumada) ya no existe. Al final, Ahumada, rompió con Sivori. Y como el Gordo Aguilar es un fenómeno haciendo negocios(?).Le dió el 30%!!! de una futura venta (a concretarse en el plazo de un año) a Ahumada, y un importante aumento (prima de 500.000 dólares). Y para que Sívori no haga puchero: de todos los jugadores que River pensaba incorporar trajo a:

Galmarini, otro jugador de Sívori. Con el que creo, inició una relación porque Sívori es amigo de Juanjo Alvarez y otros dirigentes del PJ bonerense. Por Galmarini (al que Sívori había intentado "colocar" sin éxito en Italia(?) desde hace tiermpo) River piensa pagar 500.000 dólares por el 50% del pase + 50% pase de San Román y + préstamo de Maxi Oliva (no entiendo: se va Nasuti, no viene Ayala, sigue Tuzzio(?), Nico Sanchez lesionado, a este pibe había que darle minutos en el club este semestre). Hubo versiones que hablaban que la trasferencia llegaba a los 2 palos (si era así, ponía una bomba(?) en las instalaciones del club). Como sea, no me parece un jugador para River. Uno de esos jugadores físicos de tranco e ida y vuelta que le gustan a Caruso, Cagna...y a Simeone. Otro Archubi bis pero por derecha. Como 4(?) (variante de Ferrari) puede andar. Aunque pagar esa guita por un 4 (un 8 que en River solo puede jugar de 4) es un poco insultante. Esta visto que la opción de traer a Sebastián Blanco (uno que sí tiene técnica y puede ser polifuncional jugando por todo el mediocampo) era mucho mas interesante. Pero bueno había que darle otra oportunidad a Néstor "el lento Rodríguez" Sívori, que viendo como gambeteaba el viejo, habría que pedir un ADN(?).

Friday, July 18, 2008

Pipino Cobos



"Y los hinchas de Gimnasia que se pegan a la radio. Tiro libre para Racing. En el borde del área. Último minuto. ¿Viene el gol de la Academia? se preguntan."

"Encara Cobos y define. Una jugada que ya está en la historia. Los hinchas de Gimnasia que se abrazan. Si era tiro libre para Racing, ¡Como va a ser gol de River!"

"La gente de Gimnasia que no entendía nada. Festeja. Alguien les dice: No macho. Gol de River. "Pero por favor, porque no se van todos a la puta que lo parió""

"Gran definición de Cleto Cobos. Fue la última jugada del partido como para no celebrarlo así. Y eso que Gimnasia habia hecho bien los deberes."



"Se va Pampuro. Ingresa Cobos. Cambio cantado. Lo sacan del freezer a Cobitos para salvarnos contra Racing. Enchufate Cobos, eh, después no vengas a decir que no tenes chances. Jugate la vida en estos 30 minutos que le quedan al partido".

"Terrrrrrible final en el Congreso. Si acierta al arco va a ser gol de Racing lamentablemente."

"Solo Cobos, Solo Cobos, va la pelota para Cobos, hacélo. Por diooos haceeeelo, Cooobos. Haceeelo Cobos. Tiróoo..Gooooool"

"Gooool de River, de Cobitos. Estabamos en el horno....Racing estaba enpleno ataque...Definió el partido en el descuento. Estaba en el freezer el mendocino. Tomo viagra en el final para definir el partido. "

Tuesday, July 15, 2008

La "novela del invierno" que no tuvo solución

La pelea por el paraguayo
En un "mundo paralelo" donde escuchan a los que saben:
EJL: A Salcedo te lo largo por 10 millones de dólares…

JMA: ¿Vos sos loco? te pensás que son todos “El Benfica”, que en un mismo semestre tiene guita para comprar a Di Maria, Bergessio, el Cebolla Rodríguez y pagarte a vos la locura que pedís por el Tacuara Cardozo. ¿Le contaste que te lo ofrecieron gratis? No solo tienen guita si no que además son medio boludos: compraron a Aimar roto…

EJL: Vos a Aimar lo querías…

JMA: No te hagas el vivo Eduardo, al paraguayo ese con la camiseta de Newell´s no se lo empaquetás ni a los mexicanos..

EJL: Si seguis dando vuelta, Sa-sa hace la pretemporada con Caruso..Además, ¿Donde vas a conseguir un 9 goleador por menos de la cifra que te estoy tirando?

JMA: A ver dejame pensar…estee…dame el paraguayo a préstamo. Si a Marco Ruben (!!!!) con 7 goles en un año lo colocamos en el Recreativo a 7 palos…El paraguayo con que haga 15 lo vendes por 20 y te quedás con el 70% de esa guita.

EJL: (haciendose el boludo) …El 70%??...vos me estás durmiendo…

JMA: Vos querés que me maten … la gente se banca que los negociados le pasen por arriba…pero Israel e Hidalgo si se enteran que te dejé el 100 … me la ponen de todos los colores.

EJL: No…aparte necesito la guita para traer los refuerzos de Caruso. Quiere al 8 de Rafaela y al 5 de Los Andes y no me los quieren largar. El mercado argentino es una locura. Te traen un paraguayo por 20 lucas y te lo quieren revender a 8 palos. Están locos.

JMA: Ya está.. si me dás al paraguayo te doy a Maurito Rosales EN-BAN-DE-JA…Maurito es ídolo en el Parque. Con eso tenés para vender humo 5 años mas…

EJL: Para humo lo traje a Caruso. Imposible, Rosales sabe que mis cheques vuelan en aladelta.

JMA: Esperá que me llegó un mensaje…es toto…Me dice que no arreglé nada y que pregunte en Pumas por Scocco.

EJL: ¿Scocco? jaja

JMA: Me pone que con este nombre te voy a romper el culo, “es goleador historico de las inferiores de Ñuls, hincha de River, tiene olfato, y con Ortega acá y Sambueza en el DF se entendió como los dioses”. Ya está.

EJL: Esperá ¿adonde vas?….te lo rebajo a siete.

JMA: “Convencelo al Cholo…sin Abreu y sin Alexis y con Robert y Sambueza, River va a jugar mas por abajo y no necesita un 9 lungo que ensucie la jugada”…No importa Eduardo hablamos en otro momento…

EJL: Aguilar ¿a donde vas????…cinco!!!!

JMA: Dejá Eduardo…voy a ver que onda con Nachito(?).

Ignacio Scocco hace 15 días fue adquirido por el AEK de Atenas en 1,5 millón de euros por la totalidad del pase. Lejos bien lejos de los 10 millones de dólares que pidió Lopez por Salcedo.