Tuesday, May 13, 2008

River y la Copa Libertadores

Cuando me preguntan si la del jueves fue la peor humillación de River en toda su historia respondo que no. Mas dolorosa fue la eliminación en primera ronda con los 3 equipos bolivianos. Hablando en serio, esa eliminación en primera ronda del 91, la del 93 (los dos paraguayos y Newell´s), y la del año pasado, me dejaron un sabor peor. Si llevamos la presunta humillación al terreno de la frustración: de las que yo viví la peor fue la eliminación del 98 (con ese gol de Juninho Pernambucano que se comió Burgos en el Monumental), una serie que teníamos resuelta y con una final muy accesible (Barcelona de Ecuador). Puedo hablar también de aquella con Racing en el 97 o del robo en el 90 en Guayaquil, todas series muy accesibles.

Igualmente creo que la Copa Libertadores es a River como los Mundiales de fútbol a Argentina. En la mejor época de sus respectivas historias (años 40 y 50) ni el Mundial* ni la Libertadores se jugaban. El retorno de Argentina a los Mundiales de fútbol y el inoportuno comienzo de la copa Libertadores mas o menos se da por la misma época: principios de los 60. Años en que el fútbol cambió. Se hizo mas sucio, mas físico, mas táctico. El fracaso de Suecia ayudó a Argentina a salir mas rápido de su lirismo, lo que a la postre le hizo ganar la Copa de las Naciones y tener una actuación digna (aunque todavía lejos de su estirpe futbolera) en el Mundial de Inglaterra del 66. Ese pragmatismo fue lo que llevó a los títulos continentales a Racing, Independiente y Estudiantes, equipos con diferentes estilos (que jugaban bien) pero que no dudaban en adaptarse a las condiciones del fútbol en ciernes. Mientras tanto, en plena "modernidad", River seguía defendiendo una identidad que multiplicaba la sequía (18 años sin títulos) y las frustraciones (que llevaron a River al injusto calificativo de equipo "gallina" fruto de la increíble final perdida ante Peñarol (también en 1966)).

Mas adelante, se podría establecer un paralelo entre el proceso iniciado por Menotti en la selección (que reorganizó para siempre el fútbol argentino) y la vuelta a River de Angelito Labruna (que permitió -por fin- la entrada de River al fútbol moderno aunque sin resignar su fútbol lujoso y ofensivo). En 1975, River sale campeón local después de 18 años y pierde la final de la Libertadores (sin Passarella ni Fillol) un año después. En el 78 (con Passarella y Fillol) Argentina se consagra por primera vez campeón del mundo.

1986 es el año mágico: los dos conjuntos son campeones del mundo compartiendo algunos jugadores (Pumpido, Enrique, Ruggeri), y una misma ideología: inspiración, juego, solidaridad, dinámica, espíritu ganador y de sacrificio.

River vuelve a ganar la Libertadores en el año 96. Momentos en los cuales volvía a tener hegemonía dentro del fútbol local con una base de grandes jugadores surgidos de sus inferiores que mas por infortunio que por otra cosa, no llegaron a cristalizar todo lo que amenazaban en la selección mayor.

En los últimos años, River y Argentina acumulan frustraciones, eliminaciones insólitas, una participación persistente con la obligación de ser siempre candidato y una crisis de dirigentes que lo obligan a andar siempre improvisando, y exponiendo su karma en dos competiciones que parecen haberse engendrado contra natura de su propia idiosincracia.

*no me cuenten la historia de los mundiales que yo ya sé.

30 comments:

Anonymous said...

Curioso que exista un paralelismo entre river y la mayor, cierto.
Saludos

Lucio said...

¿¿Che y algún Post sobre Carlitos Tévez y el hecho de que haya salido campeón en casi todos los equipos donde jugó y que en esta temporada fue fundamental su aporte goleador para sacar ventajas importantes (sobretodo anímicamente) tanto en la Premier como en la Champions?? O es que ya no tira tanta mala suerte?? Mejor hace Post d River q esos si q son mufa...

Anonymous said...

Se te olvida que las 2 copas libertadores que gano River, le gano la final a el equipo mas gallina de la galaxia, mas q River, el America de Cali, y el 86 pasó de fase sin ganar al Argentinos de Borghi y demás, y el 96 pasaron a la final gracias a el robo a la U de Chile en semifinales....... es decir, si no es con robo, o con equipos pechofrios por excelencia, no podrian jactarse de nada.... bue.. ahora que lo veo, es muy similar a la historia de la selección, donde el 78 se le gano la final de un torneo trucho al equipo más cagón, pero jugaban como la gran puta, pero pecho frios, como Holanda, y el 86 se gano el mundial sacando a los ingleses con un robo del diego, que ndependientemente de cuanto lo celebramos, fue un robo de la gran puta...

Anonymous said...

Mamá de Tuzzio: los penales de Vokita no cuentan, no? Todas fueron copas bien ganadas, verdad? Agarrámela, hijodemilputas. La concha bien rota, garchada, abierta y sucia de tu madre puta, bostero de mierda, hijodeputa. Hacete una gárgara de vergas, la reputamadrequeteparió. Pelotudo. Hijodeputa, puto del culo. Andate a la putaqueteparió. Culorroto. Hijodeputa .

Anonymous said...

te olvidas de una eliminacion creo..

mote injusto decis?? de verdad estas hablando?

Anonymous said...

Algunos amigos me quieren trazar un paralelismo entre Copa Davis ("es el mundial del tenis") y el evento magnánimo FIFA, a lo que les contesto que no estoy para nada de acuerdo. Tengo la misma sensación en referencia a tu analogía Copa Libertadores-Mundial. En el mundial existe 1 sólo local y, por lo general, el resto de equipos visitantes que se hacen fuerte lo logran por especular con el "catenaccio" al tiempo que hallan en ese mes un funcionamiento colectivo y una efectividad envidiable de cara al arco contrario.
En la CL TODOS son locales y bien pueden ser un desastre jugando de visita pero imponer condiciones geográficas (altura/clima), futbolísticas y/o directamente el marco de un público "pesado" en casa, haciéndose así con la famosa Santander (?).

En definitiva, el mundial requiere una buena defensa, algún que otro punta que a meta y bastante orto. En la Libertadores la inteligencia especuladora entra mucho en juego.

kipzy said...

pero igual para ganar la copa el mismo bambino reconoce que tuvieron que dejar de lado el lirismo para hacer de river un conjunto mas aguerrido

Anonymous said...

totin, se que buscas ningunear la eliminacion de hace una semana, pero es imposible, por que fue la peor de la historia.
- En frente estaba CASLA, equipo sin tradicion copera
- Perdieron contra Ramon, uno de sus técnicos mas queridos
- La figura fue D'alessandro, alguien de la cantera
- Iban ganando 2 a 0
- Tenian 2 hombres de mas

> Todo esto hizo que el equipo puntero del campeonato llevara el domingo pasado menos gente a la cancha que Yupanqui
> Se colgaron banderas en repudio al equipo y a la dirigencia
> Se les tiro maiz a los jugadores (Buonannote hizo pucherito por esto)
> Ahumada otro canterano (?) salio a decir que la hinchada de Boca con parlantes y todo, alienta mas que la de tu equipo

el primer paso es aceptarlo, por mas que pongas "hablando en serio" nadie te va a creer nada, mientras mas aclaras, mas se nota que tenes atragantada mucha bronca, lo mejor es dejarla salir...
QUE EL MARLO NO TE TAPE EL MAIZAL!!

Anonymous said...

Desde el jueves pasado que no puedo parar de cagarme de la risa...por favor ayudenme,
Gracias

Anonymous said...

el pibe éste muy educadito, te pregunto algo?
no vale por penales? es trampa?
Haberlos dejado arafue a ustedes por penales te debe doler, pero fijate que con éste formato de copa no hibamos a penales, pasaba boca por el gol de visitante.
Son cosas del reglamento man, no posdes ser tan cabeza de tacho.
Además después de lo del domingo pasado y lo del jueves no podés decir nada, nada de nada, por eso lo úinico que haces es putear como un disminuido mental.

Anonymous said...

Como hincha de boca me puedo quedar tranquilo, Aguilar no tiene autocritica y $imeone y sus jugadores se cagan en la gente, lo demuestra poniendo a Ahumada de titular. La verdad que con actitudes como estas estan muy lejos de salir del pozo donde se encuentran. Me puedo quedar tranquilo!

Anonymous said...

No se dan cuenta burros mentales ?? todos uds no se dieron cuenta, solo Toto y yo...a ver
River cuando vio que San Lorenzo metio un gol, el 1 era el gol que posibilitaba ir a PENALES, pero claro...River prefiere mantener su tradicion de no ganar cosas por penales por que ellos son liricos, de buen pie...entonces se dejaron hacer el segundo para quedar afuera y mantener una tradicion, imaginense...como le ibas a hacer 1 solo gol mas a un equipo con 2 jugadores menos flatando 30 minuto ehhh, que estan diciendo.....eso es muy dificil...ademas ir a penales??? noo eso dejalo para otros equipos, River es tradicion jajajaja

Anonymous said...

gordo deforme, decís que les dicen gallinas injustamente, pero al toque acotás que la final la pierden de manera increíble
llamate a silencio y cerrá el bló

Anonymous said...

toto segui asi, estos post mas serios creo q te salen mejor que las boludeces q hacias antes

saludos

Anonymous said...

Es una lástima, Toto, que tus posts analíticos, donde expones con argumentos tus pareceres, se vean siempre sacados de contexto por lectores que lo único que saben hacer es desviar los conceptos con argumentos infantiles.

Coincido en tu parecer, sobre todo en la época de "la máquina", donde Argentina se hubiese impuesto con claridad a nivel de selecciones mayores y donde River hubiese ganado sin despeinarse la Libertadores (si hubiese existido). Incluso hasta en Europa está considerado ese como uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Y no lo digo yo ni ningún otro trasnochado. Personas que algo de fútbol saben, como Don Alfredo Di Stéfano, se han encargado de rubricarlo.

Anonymous said...

Gordito travesti y llorón, cual fue el robo del 90???? No es culpa de nadie que el atorrante de Serrizuela fallara dos penales en dos partidos consecutivos.

Anonymous said...

Que gordo pelotudo

Anonymous said...

toto que impresentable que sos, realmente me das lastima, porque lo que crees que decis es verdad, eso es lo peor.

Vos te crees que Boca gano todo lo que gano por Aguilar y Pintado? Gordo pelotudo, les rompimos el culo a los mejores, a uds. en Libertadores tambien, sabes lo que pasa? son tan de cabotaje uds. que 1 vez cada 5 años nos podemos cruzar en una segunda ronda.

New wave said...

Es muy triste q en tu propio blog los comentaristas te tapen la boca de esta manera,¿no?
Son lamentabbles los hinchas de river q no se dan cuenta q en este momento lo mejor es cerrar la boquita, agachar la cabeza y escuchar los delirios de los demás, más hablás, más la embarrás.
Mis respetos a aquellos millonarios q si saben acatar (?) una derrota y una gallineada .

Maximiliano Lapalma said...

A algunos jugadores y algunos dirigentes habría que ponerlos en el medio de la cancha del Monumental y darles una patada bien en el medio del orto y que salgan afuera del estadio, manga de PERDEDORES. Esa es la sensación que tuve, si es la más dolorosa de la historia me importa un carajo, River duele, le duele Aguilar, Ahumada, CD, y todos los putos que van a robar guita del club, por ende, de la gente con total y plena impunidad.

Anonymous said...

Ahumada no fue a robar nada, hizo las inferiores en el club y siempre se mato en la cancha

Lo que dijo es una boludez sacada de contexto y que lo puteen como lo putean demuestra como puede ser el hincha de River con su "paladar negro" y sus delirios de grandeza

Anonymous said...

sacado de contexto???
juaaa
martini cabeza de termo, q declaraciones viste vos?

Walrus said...

Ahumada roba jugando en primera. Hace 4 años que espero que le dé un pase a un compañero. Y encima sale a quejarse de la hinchada, esa que lo aplaudió (!!!!) cuando se hizo echar estúpidamente en partidos importantes.-

Anonymous said...

t*t* vos no seras el que dijo que los jugadores de river no tenian huevos como los de boca probocando la ira de ahumada no?

Anonymous said...

No ganamo la Copa
no ganamo una mierda
yo te sigo alentado
aunque ganes o pierdas

jugadores de mierda


TVR no lo hubiera hecho mejor!!!

Anonymous said...

Ya es hora de que alguien llegue para decir la verdad. Y ver QUIEN ES MAS TOTO QUE QUIEN.

http://totodeboca.blogspot.com/

LA POSTA....PARA TODOS....PARA LA MITAD MAS UNO

Anonymous said...

ta bn wena la mina

www.volantedecontencion.blogspot.com

Anonymous said...

Me extrana de vos, arleco soberbio... que (supuestamente) tanto sabes...

"En la mejor época de sus respectivas historias (años 40 y 50) ni el Mundial* ni la Libertadores se jugaban."

Otro arleco dijo...

"sobre todo en la época de "la máquina", donde Argentina se hubiese impuesto con claridad a nivel de selecciones mayores y donde River hubiese ganado sin despeinarse la Libertadores (si hubiese existido)"

Nunca escucharon hablar de la copa de campeones 1948, la cual es considerada como la antecesora de la Lib??? El representante de la argentina fue Loser Plate y fiel a su paladar y su tradicion, termino en, cuando no, la segunda posicion detras del representante brasilero!!!

En fin, no importa que decada o que competicion, Loser Plate sera siempre la verguenza nacional!!!

Se cargan solos amigos...

Anonymous said...

Estudiantes campeón de la Libertadores jugaba bien?

Si por jugar bien entendés cagar a patadas a los rivales, pincharlos con alfileres, joderlos con su vida personal y, según la ocasión, caer en cana por alguno de los puntos anteriores entonces el pincha jugaba bien.

Anonymous said...

http://www.elenasantarellifans.com