Sunday, October 28, 2007

Positivo (basta de mercachifles e improvisados)

A contracorriente de todas las opiniones (mayoritarias) que se expidieron en contra de la salida de Tocalli al frente de las juveniles, creo firmemente que se trata de un cambio positivo.
Mas allá de los caprichos de Grondona revalidados por todo un ambiente (cómplice) que lo apoya desde hace mas de 30 años, me parece positiva la inclusión (o cambio de timón) de un nuevo cuerpo técnico.

Está claro que con Tocalli se iban a potenciar ad infinitum las virtudes y los defectos que condicionaban el futuro del fútbol argentino con un modelo ya probado y transitado:

A saber:

* Tocalli dice por ej, que "estos chicos sub20 (los que recientemente se consagraron en Canadá) tienen que tener algún tipo de continuidad en un sub23 para que no se pierdan". Además se encarga (cada vez que puede) de señalar como virtud (para mí ilegitima) de su gestión la cantidad de chicos de sus seleccionados que debutaron !!en primera!!.

No creo que un sub23 dé las armas necesarias para promocionar jugadores y evitar que jugadores que transitan por ligas no tan rimbobantes o de escasa actividad se instalen nuevamente y no pierdan continuidad como proyectos de selección. Tampoco creo como cree Grondona que un sub23 genere conflictos con los clubes extranjeros (simplemente se podría utilizar al año uno de los innumerables, intrascendentes y anodinos amistosos que juega la selección para colocar a los nuevos valores). Lo que se necesita es un técnico de la mayor con pelotas, que no sea perezoso (es decir, alguien que no tenga el perfil de Basile obviamente). La promoción de esos juveniles se puede dar tranquilamente en el seleccionado mayor. Como ocurrió en la época de Passarella donde se promocionaron jugadores que le dieron de "comer" a los tres técnicos del seleccionado que lo sucedieron. Es decir, no depende de nuevas estructuras, ni de que un medio conservador (público y periodismo) se acostumbre a caras nuevas. Depende solo de actitudes personales. A Passarella lo mataron porque probó 70 jugadores en 2 años. En Brasil juegan en la canarinha jugadores que militan en la liga rusa o la francesa. Cuando Dunga y Leonardo fueron a jugar a Japón no abandonaron la selección. Acá en Argentina el prejuicio es ley. Solo se transgrede cuando se tocan preferencias personales (Basile convocando a un jugador sin actividad como Riquelme, o Bielsa haciendolo con un jugador que militaba (lo sigue haciendo) en la liga mexicana como el Chelito Delgado).

* El "modelo exitoso" de Pekerman y Tocalli es una mentira siniestra. Es exitoso, sí, pero para los empresarios que ven como cada dos años pueden colocar (y vender por millones) una nueva estrella en el firmamento europeo (Biagini, Riquelme, Aimar, Saviola, Tevez, Messi y Aguero). Continúan las limitaciones crónicas: Seguimos sin laterales, sin volantes zurdos, sin nueves de área. (Cuando asumió Bielsa; Pekerman y Tocalli decidieron copiarle el dibujo táctico al rosarino. Era para favorecer (supuestamente) la integración de los jugadores juveniles a la mayor. Como Bielsa (que creía que podía reemplazar a Ortega con Rosales!!), jugaba sin laterales, la selección juvenil tampoco lo hacía. Bielsa estuvo 6 años, el día que se fue no había ningún lateral de selección menor de 30 años. Un verdadero desastre. ¿Seguimos?. Se quema al siempre llamado "arquerito del fúturo" de hoy, con el que viene detrás. No hay confianza en el trabajo propio, se apuesta a la inmediatez. Se ganan mundiales y premios fair play que no sirven para nada (más que para lucrar con eso y hacer dinero). Con respecto a los premios fair play, ¿de que sirve tener jugadores con perfil boy scout adentro de la cancha si después esos mismos jugadores afuera rompen hoteles, si tienen actitudes como la de Banega que después de un superclásico perdido prefiere salir a bailar, o se niega a concentrar si no juega (a un mes y medio de disputar la final de un mundial de clubes), o si después se transforman en caricaturas de profesional (Placente, Federico Dominguez, Serrizuela)?. No hay mística, solo ganas de hacer dinero. Usando a los juveniles como vidriera con un modelo falso. Travestido de potrero y profesionalismo. Como dato sirve ilustrar que Tocalli le recalcó a Grondona en este último tiempo la cantidad de oportunidades de hacer buen dinero que "había dejado pasar". Estoy convencido que la parada que se jugó Tocalli en Chile y Canadá, tenía mas de apuesta personal que la voluntad de servicio hacía el futuro del fútbol argentino. Fútbolisticamente esos logros no dejaron nada.

* La poca voluntad tanto de Tocalli como de Pekerman de reconocer errores propios. Hoy en Clarín (que como reemplazaron a Tocalli por uno del "86" tuvieron un ataque de epilepsia) Pekerman sigue justificando lo injustificable: la decisión de no incluir a Messi contra Alemania. Dice:



"Estoy tranquilo con lo que hice. Acepto las reglas del juego y sé que cuando un resultado no se da, hay cosas que se imaginan. Las mismas que cuando se dan, pero que el resultado tapa. Mirá el partido con México. Nosotros lo ganamos en el alargue y entraron Tevez, Messi y Aimar. Pero ninguno fue influyente. Y no se dijo que los cambios estuvieron mal. Trasladá eso al partido ante Alemania. Ahí sí se habla que estuvo mal que Messi no entrara. Y si Lionel hubiera estado en la cancha pero se hubiera dado el mismo resultado, se hubieran buscado otras cosas".
"Y con esa presión que había, pienso que hice bien en llevar a Messi como lo llevé. Es la aparición más fantástica de los últimos tiempos en el fútbol argentino. Que participara a los 18 años de un Mundial fue bárbaro. Pero no era base tampoco en el Barcelona. Y se lo dije a él. Le pedí que aprovechara todo lo que le pasa a tan corta edad. Sumó en el 6 a 1 contra Serbia; con Holanda jugó todo el partido y no fue superlativo; hizo su aporte con México; y la vorágine de los cambios contra Alemania no me permitió meterlo ese día".

"..Vi que en los últimos 16 minutos Alemania nos iba a llenar de centros y con Román fatigado, me decidí por Cambiasso para armarnos en esa zona... Y la salida de Crespo por una molestia me hizo elegir a un atacante como Cruz para ir al lado de Tevez y no un jugador de otras características".

-¿Es muy diferente este Messi?- "Mucho. Porque creció. Hoy, que falta mucho para Sudáfrica 2010, y con Leo creciendo a este paso, mamita. Pero en ese momento era otra cosa".

Hay que decirle a Pekerman que 60 días!!! despues de Alemania, en un partido del Werder Bremen y Barcelona definitorio por Champions (en suelo alemán), el Barcelona pierde por lesión a Etoo (un 9 de área) y entra Messi que ante los mismos jugadores de Berlín (el central (peligroso por "lungo" y a quien supuestamente había que "tapar") Mertesacker, Borowski, Frings (los "tiracentros"), Klose ("el goleador")), hizo el gol en el último minuto que al Barca le dió la clasificación a la segunda ronda. ¿Tan distinto era?. No había porque poner un 9 torre. Si tienen que salir Riquelme y Crespo (en un equipo que además tiene un arquero que esta frío, y da ventajas serias por los laterales (Coloccini, Sorín) y que se puede emparentar a los mediocres Oleguer y Sylvinho de aquel día en Bremen) el equipo pierde presencia. Necesitás un jugador que intimide al rival, aunque no cumpla la misma función. Los cambios contra Mexico (aclaremos que Pekerman en el banco no sabía que hacer ese partido) estuvieron bien no por resultado, sino porque como mensaje, condicionaron la actitud posterior de Mexico. De la misma manera que hizo la entrada de Odonkor en Alemania contra Argentina. Con Cambiasso y Cruz el equipo se tiró atrás.

También hay que contestarle lo que no era "base" en el Barcelona. Si no lo era era por una lesión que venía arrastrando (de la que ya estaba recuperado en Alemania). En el partido mas importante de aquel semestre (contra el Chelsea en Stamford Bridge) había sido decisivo. O de su influencia en el grupo. Que el tímido Messi no estuviera integrado al grupo, es culpa del entrenador, que veía como el jugador hacía jueguito en la mitad de la cancha mientras el resto de los compañeros estaba almorzando.

Además, ¿tan poca confianza le tiene a sus jugadores que si ve que no son decisivos los 15 minutos de un partido, decide borrarlos al próximo?. Seguro que Messi estaba intimidado por la calidad de los jugadores mexicanos como demostró en la pasada Copa America, o la de los alemanes como demostró (y no hace una semana como quiere hacer creernos Pekerman) aquella vez en Bremen hace mas de un año.

Después dice:

"Alemania no nos superó. Lo único que hizo mejor fue patear los penales. No es excusa ni llorar".

Ahhhhhhhhhhhhhhhjaja ¿Quien fue él que con soberbia declaró en la conferencia previa a ese partido que no habían ensayado penales? Jodete flaco.

Patas cortas Pekerman. Patas cortas. Suerte que no están mas vos y Tocalli.

22 comments:

Anonymous said...

no hay pija que te venga bien, solo queres ir contra todos para ver si llamas la atencion?...dejate de joder , pekerman se fue porque no queria que le armen el equipo, eso es algo respetable y es mejor que el borracho que puso al checho

toto said...

yo creo que lo ultimo que queria basile era alguien del "86"

Anonymous said...

"Como dato sirve ilustrar que Tocalli le recalcó a Grondona en este último tiempo la cantidad de oportunidades de hacer buen dinero que "había dejado pasar"

Ejemplos?

Se decía que Tocalli va a venir a Velez en reemplazo del charlatan de La Volpe. Va a volar rápido para mí

toto said...

Tocalli trabajaba en Velez antes de llegar a la selección. Este ofrecimiento viene (justo) después de su renuncia.

Esto es como cuando Duro de domar se fue de America y ya tenia todo arreglado con el 13.

EMO said...

Mirá Toto... sabés que te banco en tus posts tirabombas, antiqriquelmistas, antobosteros, y antiagularistas.
Pero esta vez te pasaste de la raya mal, saliste a atacar molinos de viento creyendo que eran mounstruos.
Criticar el proceso de juveniles que arrancó con Pekerman desde el 95 es bastante atrevido. Con ellos se modificó el esquema didáctico de formación de divisiones inferiores y han hecho escuela en varios lugares del país. Recordá que entes de ellos estuvo el impresentable de Mostaza Merlo que convocaba al Cuqui Silvani y a Latorre.
Es cierto también que la idea pura del "Fair Play" no se pudo dar completamente, pero previamente a este proceso, una división juvenil estuvo suspéndida por una pelea que protagonizó el plantel argentino que le originó una suspensión seria. (Algo parecido a los que sucedió con el seleccionado mayor Chileno).
Por primera vez se veía un sub 20, que no protestaba a los arbitros, que devolvía la pelota a sus rivales. eso se vio con Pekerman, El problema es que acortarce el período de promoción de un chico a primera, los chicos ya tiene fama y publicidad y dinero, que los perjudica en la proyección de su futuro porque no pueden obtener la madurez necesaria y la educación correspondiente para mantenerse fuera de las garras de los buitres empresarios.
Ahh y con respecto a la falta de laterales, no tiene nada que ver un plateamiénto táctico con la formación de un futbolista. Un formador intenta ubicar a los chicos en muchas posiciones para que mas adelante pueda encontrar su lugar definitivo. La falta de laterales es parte de la evolución del futbol mismo.

toto said...

Mirá no creo que ciertas elecciones (jugar con doble cinco por ej.) sean tan inocentes. Tu punto de vista en relaciòn a los laterales lo podria entender si todos los clubes europeos, argentinos, etc jugaran con linea de 3 o de 5, pero da la casualidad que solo lo hacian las selecciones argentinas. Que lo anterior haya sido impresentable, no le da carta blanca a Tocalli para hacer lo que le parezca.

Además Tocalli corta los tiempos de proyección el solo, rellenando sus listas siempre con aquellos futbolistas que tienen mas partidos en primera-.

y por ultimo volvemos a lo mismo de nada sirve el fair play si afuera de la cancha los jugadores son igual de mal educados y hay que pagarle a un dueño de un hotel para que todo quede en la nada.

No digo que lo de Pekerman-Tocalli haya sido malo, pero trece años me parece mucho.

JUani said...

me parece que todo el merito de tocalli fue de los jugadores, xq el ni siquiera hizo bien la seleccion de jugadroes sino no se entiende el mamarracho con gonzalo garcia a 10 dias del mundial y llevar 3,4 jugadores lesionados a canada... aparte planteo un esdquema demasiado cagon con 4 centrales y doble 5 sin nueve de area y a veces sin volantes en las bandas... tampoco confio en Batista que probo que es un perdedor en todas lados donde dirigio y que no tiene experiencia con inferiores... no deja de ser otro negociado de Julito ( o mira si todos los Dts de Nacional B tienen una clausula que si los llaman de AFA se pueden ir, como tenia el checho con godoy cruz...)

Fútbol Whisky said...

Tocalli laburaba menos que Basile, ese hijo de puta en su vida vio un partido de inferiores, convocaba a cualquier muerto sub-20 que tuviera dos o tres partidos en Primera y un párrafo en Ol*.

Anonymous said...

Gordín: Messi ya estaba en el Barcelona cuando fue convocado para el sub-20. Está en el Barca desde los 14 años. De que vidriera me hablás?

Ya parecés un hincha de Boquita. Boquita no va a jugar la final del mundial de clubes sin antes jugar la semifinal del mundial de clubes.

Por otro lado: te doy la razón con Messi en Alemania.

Anonymous said...

Gran mentira gran la de que los juveniles estan para sacar jugadores.

Bob Saccamano

Fútbol Whisky said...

A todo esto, qué es un mercachifle? Tiene algo que ver con Maradroga? (?)

Anonymous said...

uhh viejo les tengo que explicar todo...ya sé que Messi estaba en Barcelona, se trata de vender humo promocionando una futura estrella del futbol mundial.

Anonymous said...

TOto deja de decir gansadas, que beneficio economico obtienen la AFA o grondona si los juveniles campeonatos? si no ganan es porque no ganan y si lo logran tambien hay un pero, el hecho de que no haya laterales como la gente no es culpa de las selecciones juveniles ni de bielsa ni de tocali, es responsabilidad de cada club que no hayan podido llegar a encontrar laterales de jerarquia.
y obvio que hay que llamar a los mejores chabon, obvio que habia que llamar a messi, aguero y otros. ademas los pibes por lo general se mueren por jugar en la seleccion, aunque sea un juvenil. E interesess economicos siempre hay en todos lados, vivimos en una sociedad capitalista, no se de que te indignas, pero si los hay y se obtienen resultados esta perfecto.
Yo no se toto, pero creo que vos no estas de acuerdo con nada, ni con nadie, solo un poco con passarella y los jugadores de river, despues estas en contra de todos.
Diria que sos un salame.

Saludos!

New wave said...

Estoy de acuerdo con que Messi debía entrar contra Alemania, pero me parece q lo justificaste como el orto. Meterle miedo al equipo rival? dejate de joder. Messi tenía q entrar porq había q aprovechar su velocidad contra una alemania q se iba a venir por el empate, además de la necesidad de tener un poco más de juego sin román en cancha. Tevez y cruz era la peor idea q podía tener Pekerman (el equipo obviamente no iba a tener la pelota sin un volante creativo, tampoco iva a tener juego asociado cerca del area y tevez no es precisamente un jugador q tire centros
) ese día, y la tuvo, mala suerte. Pero para lo q había creo q en gral estuvo bastante bien su desempeño como DT, sólo un gran error tuvo en el mundial y lo pagó caro.

NoTe said...

Me parece que apenas le dieron 4 campeonatos mundiale ssub 20 a nuestro país. Merecen reconocimiento.

Anonymous said...

Gordito piensas que tener 13 años como tecnicos de juveniles es malo?, eso dejaselo a los politicos que si tienen 13 años al mando de un pais es una dictadura o va hacia esos caminos, Sir Alex Ferguson (si gordito es Sir no pelotudo como tu) lleva mas de 20 años en el Man U y este se ha vuelto un equipo mediocre????, sabes de futbol, lo que yo se de geofisica pelotin ambulante

Anonymous said...

Toto cuando sos anti-boca, anti-riquelme, anti-basile, anti-laconchadetumadre... sos insoportable.

Pero cuando te haces el que sabes de futbol sos peor, postea de Rugby, gordo pelotudo de mierda, contreras como pocos...

Anonymous said...

DOmingo de Elcciones*

Lo de la mujer es un poco exagerado, los contratos a 30 años se firmaron hace 3 meses, Cristina es titere de K, Perpetuate(?) en el poder poniendo muñecos y segui llenando Santa Cruz y el Lloyds Internacional Bank de Guita de los argentinos.

Nos vamos al carajo y encima si no la votaste te tratan de Gorila Misogino, Impresentable.

Aguante La Victoria Del Genero...(?)

Fd.R

Anonymous said...

gordo puto

Jorgelb said...

hay q ser bastante pelotudo para cuestionar el mandato de Pekerman-Tocalli.
Fíjate si hubo otro juvenil (del país que quieras) q haya ganado tantos campeonatos.

Anonymous said...

Che toto te lo digo de onda, yo no entro acá a bardear pero fijate un poco las cosas que decís fuera de que sos un hincha de River y que lo respeto hay gente de Boca también y tenés que ser mas parcial con algunas cosas; si bien Basile me parece un muy mal técnico (pésimo) creo que hay jugadores como Gago que son de lo mejor que tenemos. Tampoco tengo miedo en decirte que Mascherano es un jugadorazo, y no mejor que Gago porque tienen distintas características. Si vas a hablar de la selección acordate que la selección son los mejores argentinos y no los mejores de River y tené en cuenta que si river no levanta hace 6 años un título (no te lo digo a modo de ofensa) no están tan equivocados en no llamar a todo su equipo.

Suerte y espero que piensen, vamos la selección. No me importa si el 9 es Crespo o Tevez, si Gago Cambiasso o Masche... lo mejor que podemos pedir es que salgamos campeones, y jugando bien, como corresponde porque es algo que no se ve hace mucho, un campeón pero además merecido

Anonymous said...

muertos