Saturday, March 15, 2008

Camisetas

El domingo River estrena camiseta y para conmemorar el acontecimiento, va un post enumerando cuales son las camisetas mas lindas y mas feas de la historia del fútbol (independientemente de las modas y los modelos circunstanciales).

Las camisetas mas lindas de la historia del fútbol.


1. River Plate
En esta estoy con Buffón, no hay camiseta mas linda que la de River. No importa el modelo, la camiseta de River tiene un aire de distinción que no tiene ninguna camiseta del mundo. Ninguna provoca a la vista lo que provoca la camiseta de River. Y si no preguntenle a los de Boca, el odio, el resentimiento y el desprecio que les causa tener en frente una camiseta tan hermosa. La camiseta surgió cuando alguien (cuenta la leyenda) tomó una cinta roja de un carruaje que había quedado a orillas del Riachuelo en los días posteriores a las celebraciones de carnaval. Las cintas pertenecían a la murga "Los habitantes del infierno" que entre sus filas tenía a muchos de los fundadores del club. 2. Sampdoria
Combinación de dos clubes (como River), la società Sampierdarenese (azul y blanco) y el Andrea Doria (rojo y negro), que se fusionan para competir con el grande de la ciudad, el Genova. Es la camiseta mas original e inimitable del mundo del fútbol. El fútbol italiano tiene las mejores camisetas del mundo y la de la Samp es lejos la mas original.
3. Fluminense
La camiseta mas linda del fútbol brasileño. El Decano del fútbol brasileño se distingue a todos lados donde va por su camiseta.

4. Milan/Inter
El derby de la madonina debe ser el clásico con las camisetas mas lindas.


5. Fiorentina
Otra fusión (Libertas y Club Sportivo Firenze) y gran camiseta, en la línea de la Samp por originalidad, al principio (1926) la camiseta era roja y blanca (como la suplente que usa habitualmente) y luego cambio a la distintiva viola con vivos blancos (1928). En el 2002 cambió la razón social del club.

6. Torino
Como la Fiore, tuvo que cambiar el nombre por problemas financieros (2005), pero el color granate de su camiseta se mantuvo inalterable.
7. AS Roma
Nace en 1927 como la fusión de 3 clubes: el Roman, el Alba-Audace y el Fortitudo (que se habia fusionado con el Pro Roma) en el intento de competir con los poderosos clubes del norte. Aca hay muchas versiones dicen que la orden de formar un solo club capitalino vino de Mussolini, al que sin embargo se asocia siempre con la Lazio (ubicado en las afueras de la ciudad), único club que resistió a la fusión. Toma los colores giallo y rosso, que son los colores de la ciudad Eterna (y que ya estaban en la camiseta del Roman). El tercer color del club es el verde, presente en la camiseta del Alba Audace.
8. Bayer Leverkusen
El club de la Aspirina, fundado en 1904 por trabajadores de la empresa farmacéutica. Recién llegó a la elite del fútbol alemán en 1978 cuando ascendió a la Bundesliga.
9. Sporting de Lisboa.
Los Leones de Alvalade, el equipo de Lisboa, surgen de un cisma producido en el Campo Grande Football Club, un club que se había fundado hacía poco en la ciudad capital de Portugal, entre algunos socios que querían que la práctica deportiva adquiriera un cáracter de mas seriedad. El conde de Alvalade, quería fundar un club que sea "tan grande como los mas grandes de Europa" y comisionó una suma de dinero para la fundación de la nueva institución, habilitando parte de sus tierras para la nueva sede. Alvalade asumió como presidente y socio protector. Se autorizó para que se utilice el león que formaba parte del escudo de armas de uno de sus socios, cambiando el color azul por el "verde esperanza" sugerido por Alvalade. La camiseta al principio fue blanca y verde dividida en partes iguales, pero en un viaje a Brasil en 1928, utilizaron unas camisetas de rugby que estaban en mejor estado. El modelo estaba inspirado en el diseño del Racing de París. Finalmente Sporting cambió su camiseta para siempre en el entretiempo de un clásico con Benfica, que el Sporting ganó consagrandose campeón.
10. Girondins de Bordeaux
Si bien se fundó en 1881, el fútbol tiene lugar en el club a partir de 1919 con la fusión con otros dos clubes de la ciudad, el l'Argus Sport y el Bordeaux FC. En 1937 se hace profesional y empieza luego a participar en los campeonatos de la Francia ocupada. Recién asciende a primera después de la guerra (en 1945). En el 96 de la mano del viejo de Enzo Zidane llegan a la final de la UEFA.
(El de las mas feas va mañana).

26 comments:

Anonymous said...

Jajaja, camiseta linda??? Mmm no se, LAMENTABLEMENTE LA CAMISETA DE RIVER SE PARECE MVCHO A LA DE MI PAIS (PERV), asi q podria decir q es algo bonita, pero acaso eso es importante para vn clvb???

Lo + importante de vn clvb son:

- La cantidad de hinchas q tiene en todo el mvndo.
- La grandeza
- LAS COPAS!!!
- PRESTIGIO
- PLANTEL

River cvmple con todo eso???

CReo q le falta mvcho...

DALE BOCA!!!!!!!!!!!!!!! 17 COPAS INTERNACIONALES, EL CLVB + GRANDE DEL MVNDO!!!

Anonymous said...

Muy buen post!

Para todo aquel que le interese, le dejo el link a la página de la Asociación Argentina de Coleccionistas de Camisetas de Fútbol (AACCF), única entidad que agrupa y organiza coleccionistas en el mundo.

Saludos!

http://www.aaccf.com.ar

Anonymous said...

¿La de Sao Paulo no te gusta toto?

  said...

las rayadas onda celtic estan tremendas.
y la del fenerbahce azul con dorado tb es grosa

Anonymous said...

"Para gustos, los colores", diría Manolo Fernández (?). En este post no podrás estar absolutamente de acuerdo con nadie, aunque sí parcialmente, en algunos casos.

En lo personal, pondría por encima de todas a la de Fiorentina versión 99'. Esa camiseta con la publciidad de Nintendo sí que tenía clase. Debe haberse tratado de la única camiseta de fútbol con la que acudías a Sunset y te dejaban pasar (?). Las de Inter/Milan siempre han sido bonitas, al igual que la de Roma.

La casaca de la Samp., aunque original y omnipresentemente distinguible, se me hace media grasa. La del Bordeaux es muy genérica y trillada, al igual que la del Sporting de Lisboa (símil Mandiyú, Banfield, Celtic, etc.). En estas últimas mencionadas en este párrafo, no comparto your choice.

Anonymous said...

Justamente las camisetas del post tratan de ser lo menos trilladas posibles. La del Sporting deriva de una camiseta de Rugby, asi que no creo que sea trillada. Ademas el escudo esta mejor que la del Celtic.

La del Bordeaux, tampoco es igual a la de Velez, Brescia y otros equipos que usan un azul mas claro.

Que se yo en el futbol esta todo inventado, son pocas las camisetas que no se parecen a ninguna. En el post son varios los casos.

Anonymous said...

Ademas la del Sampdoria la quiero para jugar al futbol no para salir..

Fútbol Whisky said...

Estoy de acuerdo hasta la camiseta de la Roma (de la fiore me gusta la violeta, no la de la foto), después las otras a mi criterio están demás. Sí pondría las camisetas del Ajax, PSG y San Pablo (la del Flamengo también, aunque es igual a la del Milan)

Anonymous said...

cagamos, ahora entran los peruanos tb, tamos completos (jejej de boca tenia qeu ser, dio mio)

Anonymous said...

gordo, objetivamente tenes un gusto horrible

  said...

la de river es como la del dynamo de kiev, seamos buenos. y ahora tambien usa esa misma diagonal el rapid de viena (que se la copiaron a ban100 (?))

Anonymous said...

La de River es la mejor. Sin Dudas.

Después la de la Roma, ta buena.

Anonymous said...

Hace poco salio un post que hicieron los muy putos y sensores de la redò, en donde decia que cirterios de buen gusto debian tener las camisetas a rayas verticales y estuvo bueno, ahora bien del post tuyo, la del bordeaux es vomitiva, pero creo que se porque la elegiste, tu buen gusto es muy relativo gordito, pero la mayoria de las camisetas que pusiste estan buenas, me sumo al pedido de que debio estar la del San Pablo...entre las camisetas que no se parecen a ninguna en el mundo creo que esta la de Platense...no tengo nada contra el calamar...pero es fea, no?

Anonymous said...

Estoy de acuerdo que en Italia estan las mejores camisetas.

La del Napoli siempre me gustó.
Las del Sevilla y el Betis son lindas pero Joma y Kappa la vienen cagando con los diseños desde hace tiempo.

Anonymous said...

La bordó del Arsenal garpa

Anonymous said...

la de portugal ta buena y la nueva del inter con la cruz roja ta buena y yo por lo menos no la tenia vista

Anonymous said...

Coincido con Acusto,la del Arsenal bordó a rayas horizontales me la compro.Me gusta la suplente del Celtic(modelo como la de Chicago)y la del Ajax.La de River que más me gusta y tengo es la de sponsor Sanyo con las tres tiras en rojo.

Nacho Sbaraglia said...

segun el libro de alejandro fabbri, la camiseta de river salió de un escudo masón


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libero/11-2838-2006-03-29.html
la banda roja cruzando el pecho de la casaca riverplatense no responde a las cintas que cubrían una carroza del corso y que los jugadores se colgaron sobre las blancas camisetas de algodón para diferenciarse de los otros equipos, sino que “el diseño y los colores se corresponden con el mandil de entonces del Gran Maestro en rito escocés (la masonería). Traducción: el de Alejandro Watson Hutton en la Logia Excelsior Nº 617”.


mas data aca

http://www.umsoi.com/public/pag_umsoi/movimiento_masonico.asp

Walrus said...

La Umbro del manchester 95/99 estaba muy buena, igual que la de Vélez 94. Umbro siempre hizo camisetas muy lindas, yo tengo la de Chelsea que usaban Zola y Vialli.
La de Alemania 90 era genial. Y la de Holanda 88 también.
la que más me gusta de River es la suplente del 86, la roja con tres tiritas blancas. El bayern munich usó una muy parecida hace unos años, pero blanca con tres tiras rojas. Me gustaría volver a verla.

Anonymous said...

falta la de flamengo, que la rompe.
la del cruzeiro de coca cola (la tenía) estaba espectacular.

Anonymous said...

Es muy graciosa la escusa que pone el de Boca...segun su criterio, la camiseta de Boca es grande ahora por que tienen 17 titulos...
O sea, te aclaro, hace 10 años que boca empezo a ganar titulos internacionales...eso no lo hace mas grande de todo lo que logro con anterioridad.
Te lo dice un hincha de River, dejen de decir que todo ahora es esto y tal cosa por que queda mal...segun su razonamiento antes eran un equipo chico? no lo entiendo. Mañana Lanus (con respeto) gana 10 libertadores, 4 intercontinentales, etc y eso lo hara mas grande que River, Boca o Independiente....me parece que se equivocan fiero, es una falta de respeto hacia su historia.

Anonymous said...

velez a tenido mejores camisetas en argentina igual lanus y estudiantes-
pero no se ke edad tendras, pero falta la de alemania del ´70, la de croacia en el mundial ´98, la del verden bremen, y unas cuantas, consido si, con la del torino! muy linda no la conocia! ah y la de la Roma me gusta mas la negra!

Anonymous said...

Versión de este año de la nueva camiseta,
Creo que algunos de los más interesantes
He estado recogiendo estas camisetas de fútbol

Anonymous said...

alta la de flamengo, que la rompe.
euefutbol camisetas la del cruzeiro de coca cola (la tenía) estaba espectacular.

camiseta futbol club said...

con la del torino! muy linda no la conocia! ah y la de la Roma me gusta mas la negra!

camisetasfutbol said...

velez a tenido mejores camisetas en argentina igual Camisetas de Fútbol Real madrid
lanus y estudiantes-