Wednesday, March 19, 2008

Enzo Francescoli, Rey de Marsella y Cerdeña

Repasando posts viejos de este blog, me doy cuenta que antes estaba mas inspirado, o que por lo menos el público(?) era mas receptivo(?). Una de las cuestiones salientes que dejó a mi parecer la presentación de la camiseta de River fue la importancia de la figura de Enzo Francescoli en la Historia grande del Fútbol Mundial. Jugador al que parece algunos hinchas de Boca tratan de defenestrar, argumentando insolitamente que fracasó en Europa (¿Qué queda entonces para Palermo, Battaglia, los 3 descensos consecutivos del M*n* Mufa, Bilos, Insua y toda LA COMPARSA de jugadores bosteros que se volvieron de Europa a los 6 meses?)

En Marsella (la ciudad mas futbolera de Francia), Enzo Francescoli jugó UNA SOLA temporada. Sin embargo su desempeño fue tan extraordinario que le enseñó a jugar al fútbol al mejor jugador del planeta. Lo marcó (inspiró) tan a fuego, que Zizou para homenajearlo le puso su nombre a su primogenito. "Yo vivía en Marsella y lo veía jugar... Por dios, era tanta magia la que transmitía..." dice ZZ. Pero no solo se quedó en eso. Además de ganar una Liga y ser reconocido unanimemente como el mejor jugador de L`CHAMPIONNAT (algo que ya había conseguido en 1987 (siendo goleador con el Racing Matra, y cuyo presidente no lo dejó irse (cuando lo querían) el Barcelona, la Juventus, el Atlético de Madrid y la Roma) y 1988): ¡¡Inspiró también el nombre de una banda electrónica marsellesa, llamada KID FRANCESCOLI !! (ver MySpace).


Dicen que en Francia le pusieron el sobrenombre "La Perla del Velodrome". Zizou fue menos modesto: "Para mi Enzo es como un Dios" y agregó:"Lo que más quería de chico era tener su camiseta. Si a los 15 años hubiera podido acercarme a él, le habría besado los pies".

En Cagliari, un equipo chico que apenas cruzaba la mitad de la cancha y peleaba por el descenso, la gente también lo ama/ba: todavía hoy (mas de 15 años después) se leen frases como estas en los foros del club:

"Grazie Enzo per l'aggiunta, per me è un onore, vederti giocare era uno spettacolo... e tutti che cantavano: e per ENZO francescoli ehhhh ooooo, e per ENZO francescoli ehhhh ooooo. Saluti da Cagliari!!!!!!!!!"

"Enzo grazie per i magici momenti che ci hai dedicato ! Forza Cagliari !"

"Resterai per sempre il mio calciatore preferito...il mio mito calcistico...grazie Enzo per le emozioni che ci hai fatto vivere..come te nessuno grazie PRINCIPE"

"Per me è stato un'onore vederti giocare, mai dimenticherò le tue giocate e la tua infinita classe.Grazie Principe, la Sardegna ti ama!"

"Ciao Enzo.Sono uno dei tanti fortunati tifosi del cagliari che ti hanno visto "danzare " sul campo. Grazie per tutto"

"Ciao MITICO ENZO!!!! GRAZIE PER AVER ACCETTATO LA NOSTRA AMICIZIA . SEI IL NOSTRO IDOLO INSIEME A GIGI RIVA. FORZA CAGLIARI".


Carletto Mazzone, "su" técnico en Cerdeña lo recuerda así: "Mentre gli altri giocatori combattevano il freddo con guanti e calzamaglie, Enzo si metteva la maglia direttamente sulla pelle. - Era per sentire meglio i colori - mi spiegava timidamente".
"I risultati del Cagliari dipendono dalle invenzioni di Francescoli".
Clasificó a la UEFA a un equipo que peleaba por el descenso, en una época donde habían dos o tres extranjeros por equipo jugando en casi todas las ligas de Europa. "E' uno dei due o tre giocatori piu amati della storia del Cagliari". Incluso llegó a jugar (sin faltar a ningún partido) con el peroné fisurado...Si eso es fracasar.




26 comments:

Anonymous said...

"la importancia de la figura de Enzo Francescoli en la Historia grande del Fútbol Mundial"

Ay!

Anonymous said...

"¿Qué queda entonces para Palermo, Battaglia, los 3 descensos consecutivos del M*n* Mufa, Bilos, Insua y toda LA COMPARSA de jugadores bosteros que se volvieron de Europa a los 6 meses?"

Fracasaron... al igual que Freezecescoli!

Anonymous said...

Oliveira...el Brasuca nacionalizado Belga que luego de su paso por Cagliari fue transferido a la Fiore, convirtiéndose quizá en el mejor compañero de ataque que tuvo Batistuta en el equipo Viola durante la segunda mitad de los 90'. Interesante (ex) jugador.

Hablando estrictamente del Enzo, sólo puedo atinar a decir que fue un verdadero grande. El poeta de la definición con la cara interna del pié derecho. Francescoli a lo largo de su carrera, simplemente, habló con su juego y no necesitó de ningún plus para "marketinear", vender humo y/o generar idolatría en arlequines. El Enzo, siendo ya un ex, y a más de 10 años de su retiro, conserva la admiración de un genio como Zidane y el grato recuerdo de aquellos hinchas de los clubes en donde brindó su magia. Otros, luego de cumplirse una década de su retiro, sólo conservarán recopilaciones oportunistas de Olé (ya no las regalías respectivas), fotos de Mística (travestidos) y un record guiness irrepetible e inigualable: el de 3 penales desperdiciados en un encuentro oficial.


PD: por cierto, el Enzo joven tiene un leve parecido a Ayrton Senna (RIP).

Anonymous said...

Que pedazo de jugador el Enzo. Es de esa rara estirpe de jugadores que generaban admiracion en propios y ajenos. Nunca tribuneo ni vendio humo, ni le falto el respeto a nadie, de ahi el respeto que generaba. Los que lo critican son los que empezaron a ver futbol con el Boca de Bianchi, que hablan porque es gratis. Para ellos la Holanda del 74 es amarga y Cruyff un pechofrio.

Walrus said...
This comment has been removed by the author.
Walrus said...
This comment has been removed by the author.
Walrus said...
This comment has been removed by the author.
Walrus said...

"Para ellos la Holanda del 74 es amarga y Cruyff un pechofrio"

Genial.

Lo del peroné fisurado es verdad, jugó así una temporada completa (pecho yo?). Clasificó a la UEFA al Cagliari (en una posición en la que hoy alcnzaría puestos de Champions) y todo eso pasado largamente los 30 años, que es la edad con la que llegó a Italia, donde, a pesar del límite de extranjeros, se mantuvo 4 años.
Alcanzó semis de Copa Europea de Campeones en 1990, y el Benfica, con un gol de Valdo con la mano, los dejó afuera. 8 años en Europa.
Llegó al Torino, un grande (aunque venido a menos, pero un grande al fin) de Italia con 32 años.
Volvió a River para ganar todo, salir goleador, alcanzar más de 100 goles y dar vueltas mientras otros equipos festejaban partidos de verano, clásico y triunfos de la Juve.
Ganó 3 Copas América (ésa que nosotros no podemos ganar) con Uruguay y en la final del 95, pateó u penal en la definición con el hombro dislocado (pecho yo?). Y jugó varios minutos e esa final contra BRASIL así.
En la semi de la Copa libertadores le rompieron la nariz y siguió jugando igual (pecho yo?).

Basta de mentiras señores, el GRAN Enzo Francéscoli, el último GRAN ídolo de River Plate, no fué ningún pecho frío. Los pendejos sub 20 que NO lo vieron jugar, corransé, acá se habla de futbol.
La mayoría de mis amigos bosteros de aquélla época adoraban al Enzo.

Anonymous said...

Un gran jugador, pero inferior al gran Riquelme. Un tipo como Zidane es comparable con Riquelme (el frances lo supera obvio), pero al yorugua este no.

Se que les jode, pero tienen idolos mas grandes que Brrrrrrancescoli

Anonymous said...

Adentro de la cancha un crack; afuera me dijeron que hace cosas feas con su socio Paco Casal.

Anonymous said...

"Basta de mentiras señores"

Para de mentir vos morsa estupida!

"Clasificó a la UEFA al Cagliari (en una posición en la que hoy alcnzaría puestos de Champions)"

Entro por la ventana a la copa uefa con un 4-0 (donde, por supuesto, Freezecescoli convirtio el gol mas importante... el cuarto). El cagliari termino sexto... Hoy dia iria con suerte a la uefa.

"y todo eso pasado largamente los 30 años, que es la edad con la que llegó a Italia"

Llego con menos de 30 años a Italia (con 28, que para muchos es la mejor edad de un futbolista).

"Llegó al Torino, un grande"

Gracias por agregar este dato... Parece que toMto se 'olvido' del ultimo fracaso de Freezecescoli en europa.

Anonymous said...

Morsa = Fruta

Anonymous said...

Y en los Mundiales como le fue?

Esta barbaro lo que dicen, pero la ley tiene que ser pareja para todos no?

Ando por los 30 y si obvio que ADMIRO y quiero al Enzo porque me gusta el FUTBOL y no soy CABEZA DE TERMO porque tenga otra camiseta (y tuvo su muy buen paso por Europa)

Los hinchas de Boca de verdad (no los arlequines de ahora) sabemos reconocer a cualquier jugador sea de River o de donde sea. En segundo lugar no odiamos a NADIE.

Los hinchas de River, TODOS, odian TODO lo que tenga que ver con Boca Juniors, esa es la diferencia entre ustedes y nosotros.

Si el Enzo fue un grande, ahh pero cierto que jugo en un equipo chico y en los Mundiales no paso octavos, que fracasado!! Asi dirian ustedes de algun jugador nuestro, nunca la ley va a ser pareja para todos.

Ah por cierto, mejor jugador de Francia? Ahh mira vos, Riquelme fue el mejor jugador de España en un futbol mucho mas dificil, la 04-05 (en un equipo de mala muerte) dicho por todo el mundo, y contemporaneo de Ronaldinho Gaucho, Zinedine Zidane y Ronaldo en sus mejores momentos. Ah quienes son esos??

Y por cierto. 1 Nominacion a Balon de Oro, 3 Nominaciones consecutivas a Fifa World Player, y el Balon de Oro 05 no lo gano porque no jugaba en un grande (marketing) porque hizo mejor año que Ronaldinho, parejos a nivel Barsa-Villareal pero sacando mucha diferencia a nivel Seleccion (impresionantes demostraciones de futbol con Argentina ese año: Brasil, Alemania, Inglaterra, Copa Confederaciones, etc.)

Anonymous said...

Nominacion a mejor mediocampista de la Champions League tambien, que increiblemente se la llevo Deco

Anonymous said...

Ay gallinaceos...por que tanta necesidad repentina de Francecoli?
que anda pasando?...bueno el uruguayo chupamate este, fuen un buen jugador...y nada mas, no lo inflen...en Europa, cumplio, dio lo que pudo, acorde a su nivel aceptablemente bueno, nada mas...asi que paren.

Eso de "la importancia de la figura de Enzo Francescoli en la Historia grande del Fútbol Mundial" ...es una expresion Toto al 100 por 100 que mas podriamos agregar, no? a mi me gustaba el chupamate este era interesante jugador, nadie le quita meritos, a muchos de Boca nos gustaba, pero tampoco lo inflemos muchachos

Walrus said...

Con 28 Riquelme se volvió con la cola entre las piernas tras ser despreciado por toda Europa.
Y si no, fiujate lo que dijo Zinedine de Riquelme ayercito (?) nomás.

Anonymous said...

Como te haces odiar Walrus, la concha de tu madre

Porque no te baleas en un rincon pedazo de puto

Anonymous said...

No nos confundamos, Riquelme es para Boca lo que Francescoli es para River. Discutimos si uno u otro?? porque no nos dejamos de romper los huevos y discutimos mejor porque Paco Gerlo o Krupoviesa se dediquan al futbol?????
Tanto Roman como Enzo son cracks, los dos hicieron grandes cosas, ganaron cosas muy importantes.
Europa no es medidor de nada, ya desde el vamos es todo distinto, la cultura, la gente, la distancia con los afectos. Todo eso influye tambien a la hora de jugar y algunos lo superan, otros no. O Pele es menos jugador porque no fue a Europa? o Bochini? o por dar un ejemplo mas nuevo Guillermo? (este ultimo va a generar polemica, pero hay que reconocer que en la primer etapa de Bianchi era imparable, y asi y todo no se fue). Europa lo que tiene es plata, esa es la diferencia con nosotros.

Anonymous said...

Freezelme en BJ:
2007 Copa Libertadores
2001 Copa Libertadores
2000 Apertura
2000 Intercontinental
2000 Copa Libertadores
1999 Clausura
1998 Apertura

El lider triste en RP:
1986 Primera División
1996 Apertura
1996 Copa Libertadores
1997 Clausura
1997 Apertura
1997 Supercopa

Say no more!

Anonymous said...

pidanle a romancito a ver si dice boquita" en italiano!!

Anonymous said...

ahhh ...como todavia no le sumaron como titulo al principe, el gol de chilena en el importantisimo partido de verano del 86, no? jugando frente a la poderosisima, renombrada, temible y multicampenoa selecciion de...eh..contra quienes jugaron esa vez?
No es un cometario para avivar polemica, ni comparar a nadie con ningun otro, pero es raro que los gallinaceos hasta ahora no hayan nombrado ese gol, pues siempre lo hacen sumandolo como gran hazaña del cabeza de mate este(no es cabeza de termo, pero de mate si).

Ya que algunos lo nombraron a Johan Cruyff, seria bueno que un dia gordito Toto, te mandaras algun post hablando naranja mecanica, futbol total, alemania 74, Ajax, Rinus Michel...que se yo Brasil 70 o algun otro team historico y demases asi aunque sea un dia, no deparramas tu odio y envidia a Boca y tendrias una excusa para hablar de buen futbol, cosa que hace muchisimo que no podes hacer.

Anonymous said...

"¡Inspiró también el nombre de una banda electrónica marsellesa, llamada KID FRANCESCOLI!"

Si, y algunos musicos bosteros tendrian pensado armar una banda en honor a la persona que mas alegrias les dio en estas ultimas 4 temporadas. El nombre de la banda seria KID PAPADA(?)

Walrus said...

Ese torneo de verano lo jugó Boca también eh.
Perdió con los dos, claro. Con la poderosísima Polonia tambien.

Anonymous said...

Para los arlecos bosteros adoradores del Olé, les informo que Polonía venía de salir 3ero en el mundial España 82'...y era número puestos en todos los mundiales. De hecho, esa gira por Argentina era preparatoria para el mundial 86'.

Pero que vas a saberlo? si en esa época no habías nacido, para ver como, poco tiempo antes, te habías comido 9 goles por parte del barcelona...

Anonymous said...

Un gran jugador enzo francescoli. Hasta para mi q soy hincha de boca.
Ahora, me pregunto porq sí pueden tomarse como reales las "ofertas" rechazadas por francescoli, y no las q vos solés publicar en la sección "el humo bostero de cada día".
Eso se llama soberbia, y es muy triste de observar.

Anonymous said...

walrus sos el perfecto IMBECIL y te romperia a pedazos puto.

Riquelme se vino a Boca porque se le canto el orto, lo quisieron de Inglaterra, Alemania y el Atletico Madrid con ofertas firmes que rechazo.

IMBECIL.