Monday, March 10, 2008

Riquelme es como las películas para viejos

(o el fútbol como articulo de consumo para todos los perfiles).
Dentro de su amplio espectro, el fútbol pretende atrapar la máxima audiencia posible. Eso lo saben todas las empresas. Es por eso que viendo los botines que usó Riquelme el sábado contra Independiente tuve una epifanía(?).

No es algo tan difícil de percibir en primera instancia, pero es algo que las empresas tratan de solapar para que no se perciba el fraude-engaño. Y es el fraude de exagerar el perfil de los futbolistas, convertirlos en un producto de consumo hasta que ese producto se consuma por el uso y el paso del tiempo: el carácter de pocos amigos de Cantoná, la simpatía de Roberto "tengo un millón de amigos" Carlos, el metrosexualismo Beckhamiano.
Está última tendencia viene importada del lejano Oriente. Sabida es la admiración que despertaba el inglés de Manchester entre los orientales. Y es que era todo lo que chinos y japoneses podían ser jamas. En primera instancia rubio(?), en segunda instancia estrella de un equipo europeo(?), en tercera instancia marketinero(?). Para formalizar el vínculo, Beckham fue adoptando una imagen exagerada al extremo de una androginia sexual que lo hacia ver como un dibujo animado, un animé japonés: el pelo en forma de cresta, las uñas pintadas, los botines de colores, reforzando además aquello que en muchos de esos países esta prohibido: la sexualidad representada de forma latente. Lo curioso es que el denostado Beckham, alguien a quien los ingleses habían masacrado por su expulsión en Francia 98 ante Argentina, empezó a "enamorar" a los británicos con la imagen proyectada desde Oriente. Y es que en Inglaterra, país clasista y victoriano que usa el amarillismo y la prensa rosa de catarsis, la sexualidad hardcore también esta prohibida. Pero Beckham se fue haciendo viejo (y Ferguson necesitaba unos mangos), y se tuvo que ir a España (con nuevos ricos en busca de posición social como Florentino, Calderón, y cía) donde fracasó deportivamente, teniendo que recalar en la liga de soccer(?) de los Estados Unidos(?) (otro país que combina la búsqueda de posición social y el puritanismo evangelico). En Manchester, Beckham necesitaba un sucesor para la camiseta mas marketinera del planeta: la 7 del United. Trajeron un pibe lusitano que tiraba bicicletas en el Esperanzas de Toulón del 2003. Le sacaron la tintura y el acné(?) y lo mandaron al gimnasio para ir a la pesca de públicos de todas las sexualidades(?): Es que el mercado de los hombres heterosexuales está colapsado, hay que ir en búsqueda de nuevos públicos: las mujeres, los homosexuales y los chicos.
La publicidad (HOY) diagnostica que en un futuro todos vamos a ser bisexuales. Que entre otras cosas vamos a combinar modas de vestir con personas del sexo opuesto. Economía de medios que le llaman, para que en un futuro los anunciantes no tengan que pautar en Espn y Utilisima Satelital(?) al mismo tiempo.

Frente a esta agresión(?), hay un marketing contracultural que se encarga de rescatar a las personas de otro tiempo que ya no pueden volver atrás. No te van a dejar solo. Se producen enfrentamientos(?): La generación del playstation vs la generación del café y el whisky.Como un permanente ida y vuelta, la publicidad opera obligando a cambiar hábitos de la MASA y rescatando a aquellos que no pueden alcanzar el listón (¿la sociedad argentina?).Si el juego de Riquelme está representado por una vieja Citroneta, Cristianito sale haciendo comerciales con una Bugatti Ve"y"ron. Si Aurorita sale mostrando los pectorales en otro aviso, Riquelme en otro se "estira" la camiseta (para desmentir las versiones que nació con el pecho hundido). Si las "hazañas" de Román salen en la prensa escrita (Clarín y Olé especialmente), lo de Aurorita es la internet, las consolas, y la realidad virtual. Si Riquelme sería película, seguramente se llamaría Saraband, Aurorita en cambió sería Crank.

Los botines de Román son old-fashioned, al gusto de los septuagenarios como Pagani, que alaban la lentitud de su juego y su andar folclórico en la cancha. Riquelme lo sabe y por eso exagera su pasividad, al punto de tocar 5 o 6 pelotas por partido, recibir parado, y de espaldas, tocar atrás o poner el culo para buscar la falta.
Lo del romance con Yesica Toscanini(?) es un exabrupto, un caramelo eutopico, el sueño de utopía de una sociedad inmóvil, el re-sentir de algunos de que todavía pueden alcanzar la totalidad, el discurso y la influencia sobre toda una sociedad, como cuando Pagani titula su libro "El fútbol que le gusta a la GENTE".

UPDATE: Hay sección nueva que se va a llamar El humo nuestro de Olé de cada día.


50 comments:

Anonymous said...

Excelente post, excelente(?) película Crank, y hay que reivindicar al muerto de Riquelme por usar botines de macho, y meterle los cuernos a la jermu con la chechu.

Fútbol Whisky said...

chechi, chesy, o como mierda se apode, me chupa un huevo, y si me tira la goma, mejor (?)

Anonymous said...

"un caramelo eutopico", faaa Toto, que nivel de redacción.

El_Acertijo said...

volvio TOTO! con tutti! como nos tiene acostumbrados!!

toto si me dejas un comentario en mi blog me muero de un infarto! posta!

pasen para ver la carta abierta al hincha de Estudiantes!

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

abrazo de gol

Ruben

Anonymous said...

Como lo venden a Riquelme no determina como es Riquelme. Su juego es inteligente y efectivo en la Argentina, en la China y donde se te ocurra.

Muy simplista tu analisis Toto, le das demasiado importancia a la que dicen los medios. Ademas, tu contraste Riquelme v. Aurorita que interpretas como Argentina v. Europa o inercia y subdesarollo v. modernidad y efectividad es cualquiera; de donde sacas que el juego de Riquelme, Argentina es inferior al de Aurorita, Europa; en otras palabras sos un snob con complejo de sudaca e inferioridad.

Anonymous said...

...te recuerdo que Riquelme se canso de dar catedra en Europa con su juego de "Citroneta vieja." El que lo niega nunca vio un partido de Roman con el Villareal donde la rompio dos temporadas seguidas.

Anda al psicologo Toto, sos el tipico Argento inseguro y rayado

Anonymous said...

river , como te veniste a esconder al unico ! cada dia mas chiquito cagon!

Anonymous said...

Y sí Toto, "Auririta" Ronaldo, más allá de lo bien que juega, es un producto publicitario analizado, pulido y elaborado hasta el último extremo de su estética, de la estética que exhibe en público. El tipo es pendex, tiene facha, es veloz y hasta su peinado y botines hacen juego con ese aspecto "aerodinámico, techno y ultramoderno" del que hace gala. "Ronaldito" es un producto destinado a sistematizarse y asociarse en el inconsciente como un "todo" marketinero ("oh!, el él, el omnipotente, el bello, el ideal, el único, el ejemplo a seguir").
Por más racionales, pensante y conocedores de fútbol que seamos, jamás podríamos considerar compatibles a Riquelme y su juego con los botines Naiq metrosexuales y fluorescentes. Eso sería tan ridículo como ver a un mono con corbata.

Me gustó tu análisis de Beckham, aunque agregaría un parecer: el tipo es el eslabón publicitario "beta" en el que se basaron para "crear" al producto Aurorita actual. El Beckham veinteañero (y noventoso)lógicamente fue creado a instancias y consecuencias de lo que fueron los modismos de su época. Asia (en especial Japón) y su creciente furor futbolero necesitaba a un ícono propio de su cultura que practicase dicho deporte (como bien decís basado en los ideales que establece el animé), y occidente necesitaba a un futbolista cuyo aspecto se asocie con el de las entonces exitosísimas bandas de "Pop teens" (N'Sync, Backstreet Boys, Take That, etc).

Anonymous said...

Me gustó bastante tu análisis, salvo algún que otro comentario y la excesividad de "(?)" a lo largo del texto.

Muy gracioso el "estudio" de boquita.

Anonymous said...

toto, desde barthes que no leia un analisis semiologico-imagen-imposicion de ideales tan claro como el tuyo. la pregunta es, ¿los de la bosca que suelen entrar aca para iluminarse un poco, lo habran entendido?
te quiero, totito loco

Anonymous said...

Gordo fofo impresentable, te pasas EN PANCHAZO, realmente si crees todo esto sos un perfecto imbecil. Un insecto que no merece ni que lo atiendan.

Cual es el tema de los botines?

Lo que mas gracia me da es esto:
que alaban la lentitud de su juego y su andar folclórico en la cancha. Riquelme lo sabe y por eso exagera su pasividad, al punto de tocar 5 o 6 pelotas por partido, recibir parado, y de espaldas, tocar atrás o poner el culo para buscar la falta.

Realmente exaspera gordo GIL. Sos un perfecto estupido.

Enciman ponen esto, que cualquiera de los que SABEMOS de futbol, no como vos gordo imbecil, que Roman es uno de los jugadores que mas corre en un partido, LOGICO PORQUE ES ENGANCHE Y TIENE DESPLIEGUE, VIVE DESMARCANDOSE, ahora vos gordo fofo desmentis un estudio real?? Vos sos pelotudo gordo? Cual va a ser la proxima?

Que gente imbecil, me deja muy tranquilo y me rio mucho Y ME ENCANTA que imbeciles perfectos como ustedes sean los giles que critican a Roman. Me encanta PORQUE TIENEN LA VENA INFLADA DE LA CANTIDAD INNUMERABLE DE GARCHAS QUE ROMAN LES METIO POR EL ORTO SIN VASELINA MANGA DE PUTOS HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHHAHAHA

Anonymous said...

Tambien pone esto gordo pelotudo. Che, vas a desmentir a este groso? Si seguro vos gordo de 90 kilos detras de una pc sabe mas que Julio Santella, dale gordito, dale...

"La impresión que Riquelme le deja al hincha, y muchas veces a los especialistas, es que es un jugador lento y con poco recorrido. Justamente, cuando doy charlas en profesorados, ésa es una de las preguntas que hago. Obviamente todos dicen que es lento. Y entonces les muestro un video de un ejercicio de step de Román durante una práctica. Es un trabajito de piernas perfecto, con una coordinación absoluta y una soltura que le da mucha rapidez. Y ahí les vuelvo a preguntar: "¿En serio es lento?". Y todos se ríen...

Muchos se dejan llevar por el tipo de desplazamiento de Román, por la cadencia, por la cara de sufrido que se ve por TV, pero resulta que el domingo, a los 80 minutos de juego, cuando tuvo que correr un rival por la banda derecha hasta el campo propio, lo hizo. Si muchas veces no muestra una dinámica superior es porque tiene una lectura de juego que se lo permite. No porque físicamente sea inepto. Es uno de los jugadores que más nos sorprendió durante la pretemporada.

Es verdad que no se mata en la práctica, porque se conoce, y en ese sentido sabe manejar las cargas de trabajo. Pero siempre está, nunca falta. Y, a pesar de que no soy de meterme en la vida privada, uno se da cuenta de que no vive en excesos. Siempre se ha cuidado y no parece cometer desbordes alimenticios. Eso se nota en el físico espigado, armado, fuerte en un tipo de casi 30 años... Y eso le va a permitir estirar su carrera como jugador por algunos años."

La gente que sabe de futbol y que conoce a Riquelme sabe todo esto, que fisicamente es un jugador completisimo y tiene un gran fisico, no tiene lesiones y corre mucho por partido, pero bue siempre van a estar los salames, los comprendo porque al fin y al cabo son ignorantes, viven en un mundo de cabezatermismo, y bue... no por algo la unica palabra que se puede formar con argentino es ignorante, le queda bien a este pais.

Dale gordo, la proxima vez te voy a creer a vos que sos el mejor y no a Santella, quien es Santella???? Toto es Dios!!!

Anonymous said...

que importa si riquelme corre un millon de kilometros por partido? Lo que correrá en todo caso, será para atrás,y las vueltas que hace sobre si mismo buscando a quien descargar...lo importante es que el tipo no corre a nadie, los compañeros lo tienen que esquivar (caso tevez mundial alemania)...y vos bostero confias en un estudio hecho por boquita y publicado en ole? Maxi Lopez salió en su momento el jugador "mas rapido" del equipo...estudio de por medio y publicado en el ole y vos lo crees? Anda a tomar la leche bosterito...Riquelme es habilidoso, pero desaparece siempre y es la definición perfecta de pechofrio

Anonymous said...

¡Qué Román y todos se metan los ejercicios en el culo!

¡Aguante Gerlo! Chan
¿No vieron el sombrerito que le hizo a Piatti? Chan

Anonymous said...

Con razón el Ol* sigue inventando pelotudeces... si los bosteros se las creen!

Kamper said...

No podés dejar de hablar de romy(?), eh... parecés una gordita despechada, media pila.

Anonymous said...

Lo de anonymous fue un razonamiento propio o está citando a Pagani??

Anonymous said...

aparte es mentira que sabe manejar las cargas. en el mundial no se bancó el ritmo (culpa de pekerman que no lo hizo descansar contra holanda, por ejemplo), el que sabía bien esto era Bianchi que lo hacía jugar 15 partidos por semestre (los 14 de la copa y contra River en el campeonato).

Anonymous said...

Toto cuanta razon tenes loco... Segui redactando asi, que a la gente le gusta

Anonymous said...

Si es bostero es obvio que no tiene razonamiento propio. Ellos toman lo que dice el Apóstol Pagani y las escrituras sagradas, coloquialmente llamadas "ole". En todo caso son una manga de putos

Anonymous said...

Está un poco encriptado el post (?) pero igual te banco che

Anonymous said...

Me voy a quedar con el analisis que hiciste de Beckham, que esta bueno, despues con lo que decis de Riquelme grodito...se nota que venis de rendir parciales de ciencias arlequinicas y por eso estuviste 10 dias pensando boludeses, por lo que decis...demuestra al 100 por 100 tu estilo de gordo boludo enfermo y resentido, que se yo, en cierta medida puede haber contrapuntos entre "Aurorita" Ronaldo y Riquelme(en su estetica, Roman es un morochito de mierda argentino y el otro supuestamente para la gilada de putos como vos, debe ser atractivo, ademas del despliegue fisico de Ronaldo y el juego de Roman bastante mas lento) pero despues, te fuiste a la mierda como siempre, vos ubicas en un extremo a uno y a otro, no hay poronga que te venga bien...seguramente Maxi Lopez debe ser tu modelo de jugador ideal, respecto de ese estudio que habla de Roman, no se quien lo habra publicado ni me interesa, se sabe que Ole es un pasquin de mierda, pero es ridiculo pensar que todo lo que se diga sobre Boca, es pensado o aprobado por ese viejo mogolico de Pagani como muchas gallinas pasadas de revoluciones creen

Walrus said...

Que pelotudos, no se dieron cuenta de que Tot* le pega duro a Aurorita siempre.
Pero claro, toman los dos parametros del post y piensan "el gordo tot* arleco compara al puto de Ronaldo con Romy Todopoderoso! Blasfemia! Gordo arleco! Liberman!"
No estaba midiendo fuerzas, manga de pelotudos al cubo!
De Insesto no voy a hablar, lo que dijo de Maxi López fué una ironía, pero sabemos que la bosta no tiene el detector...
"Riquelme tiene despliegue"
AAAAAAAAAAAAjajajjajaaajja, que culiado. Juega parado. Es buen jugador, pero de ahí a pensar que tiene despliegue...el año pasado se la pasó haciendo goles de tiro libre Beckham style...de qué despliegue me hablan!!??
Ah, el Beckham pre metrosexualidad era buen jugador, sobretodo de aquél ManU 98/99/2000

Anonymous said...

¿De qué Beckham pre metrosexualidad hablás?. El tipo siempre fue metrosexual, sólo que a fines de los 90' la globalización aún no era masiva; que durante 97'-00' haya tenido más despliegue por cuestiones de edad, es otra cosa muy distinta.

En el mundial 98' tenía un corte de pelo basado en el del puto de los "Backstreet Boys" llamado Nick Carter (muy afamado por entonces y el preferido de las chicas), y en 2002 imitaba a Robbie Willams con su "cresta".

Anonymous said...

t*t* si te pegas un tiro en los huevos nos vas a hacer un favor a todos, no te detenemos eh

Anonymous said...

Mortal la respuesta de Agustin que se ofende porque no nos acordamos del peinado de Beckham en el 98' jajaja.

...digo todo sin animo de ofender.

representado por Aurorita

Anonymous said...

Todo venia bien hasta que metio el orto el boludo a pila de Walrus, que no se entiende ni el en las giladas que puso, no sabe ni escribir ¿"el gordo tot* ? ¿por que no lo nombra? insesto con S y encima se atreve a suponer lo que pensaron los demas, otra mogoliqueada mas de la morsa

Walrus said...

Iba a poner insecto.
Me dí cuenta de que:

*cambiar los nombres no me hace más inteligente o más gracioso. Bah, nada me puede hacer más inteligente;
*no quiero herir las susceptibilidades de los insectos.
*Tot*.-

Anonymous said...

ferg sos un forrito, como tenes nublada la vista boludin

Anonymous said...

ese tal walrus debe entrenar para ser boludo, cada palabra que escribe lo hace mas pajero y mas boludo

Anonymous said...

con riquelme vamos a ganar otra vez la libertadores, y crear mas asistencias para que palermo la mande a guardar y vuelva de una vez por todas a la seleccion.

Anonymous said...

Malisimo este post.
¿Vale la pena seguir mencionando a Riquelme?

Solo juega bien en Boca. En la Seleccion no.

Como hincha de River me gusta Riquelme, como juega en Boca quiero que juegue igual que en la Seleccion. Por eso es un pecho frio nacional.

Anonymous said...

Nada que ver, pero igual lo digo... que lastima lo de Ginzburg

Anonymous said...

Toto, ¿a vos te parece que no hay un segmento de gente acá que SI puede "alcanzar el listón"?.
Tus descripciones de las sociedades orientales, Inglesa, y Yanki son muy graciosas. ¿De dónde sacás esos sofismas cholulos?
y con respecto a Román, es el jugador mas extraordinario que salió de este país en años. Pero es para tanto? ¿Por qué la gente se pone tan histérica?

Anonymous said...

toto sos mi obsesión, mandame una foto tuya en pelotas

Anonymous said...

inglés ateo y anticlasista, con tu última frase veo que te faltó agregar "pelotudo" a tu nick

Anonymous said...

excelente el blog visiten la web carbonera www.manyahastaloshuevos.piczo.com salu2

Anonymous said...

que es esto hambrientinos
critican a riquelme como si no fuera su mejor proheza en la hisotria luego de cocadona

ocus fokus said...

Igual los botines están re buenos (?)

Anonymous said...

diego hacete ortear contra el paredón de la frontera yanqui

Anonymous said...

Riquelme es una pelicula para viejos? mas alla de cualquier analisis, lo s gallinas a la pelicula de Riquelme la vieron muchas veces, es una pelicula que siempre tiene final feliz, no como otras

Walrus said...

"Proheza"
Saltamuros, cazá un libro, un diccionario, la revistita del chavo, algo, puto.-

Anonymous said...

Morsa cerra el ojete, que vos pones insesto con S y sos el mas burro, boludo, puto y arlequin de todos los que comentan

Walrus said...

Cerrá y arlequín van con acento.
puto.-

Anonymous said...

buscando a walrus y futbolito viscacho, mexico es lo mejor que le ha pasado en hamerica.
los huruguayos son de lo peor y mas lo yilenos, vamos mexico cabron!! esta superpadrisimo cuathemoct white

Anonymous said...

hustedes ambrientos no saven nada de futvol, ugo sanches es el mejor futvolista ke jamas a pisado una cancha de soccer

BIvA MeXIcO cAVrOnes

Anonymous said...

Ya bastante tenimos con el pajero disminuido mental de Walrus, para que ahora tengamos que aguantar a un chavo hablando de "soccer"

Anonymous said...

la foto del nene jugando a la play es sublime

Anonymous said...

postea uno nuevo toto, dejate de joder. viste qe se pelearon los bosteros de fox, cama solar y traga leche

Anonymous said...

'andar folclórico'

UN LOGRO !!!