Friday, September 05, 2008

La estafa maestra (II)

Antes que nada quiero aclarar que el post anterior no pretendí hacer reir a nadie. Tampoco llevar adelante una argumentación cerrada, si no tratar de abrir la discusión lo máximo posible en virtud de una afirmación que considero inconsistente. No pretendo ganar un juicio ni una recompensa. No es mi objetivo faltarle el respeto a Varsky. Soy hincha de River (no lo niego), pero eso no me hace menos crítico. Cualquiera que lea este blog sabe de mis reparos al actual técnico, dirigencia y a muchos de los jugadores que visten actualmente la banda roja.

Boca 98-08 no es un equipo. No hay un solo jugador que haya estado presente en todas las celebraciones de este "megaequipo". Imaginense si yo dijera: el mejor "equipo" es River 1940-2008 porque en todo ese lapso fue el mas ganador y porque: Amadeo jugó con la Máquina, Pinino Mas jugó con Amadeo, el Beto jugó con Pinino, Enzo jugó con el Beto (poco), Ortega jugó con el Enzo, y Buonanotte jugó con Ortega. Ya está. Es exactamente lo mismo a lo de este supuesto equipo de Boca en donde Ibarra, Palacio, Riquelme, Tevez, Abbondanzieri y Cascini indirectamente se entrecruzaron alguna vez. Porque si vamos al caso Boca en todo este tiempo ni siquiera mantuvo el mismo presidente, ni el mismo entrenador, ni el mismo sistema de juego (del 4-3-1-2, al triple 5 sin enganche y sin 9 faro, al 4-3-1-2 actual sin los carrileros que caracterizaban a ese primer Boca) y solo estan presentes un puñado de jugadores (nunca todos juntos) que estuvieron ausentes en muchas de las celebraciones a las que se hace alusión. Sí hay una mística, y esa mística es la misma que hace que Calderón y Verón se sientan la Bruja Padre y Pachamé cada vez que juegan una copa internacional, o la que dice que River debe ganar, gustar y golear, o el Rojo satisfacer el paladar negro del hincha. Es más, es una mística mas propia de la factoría Bianchi, y que ya estaba presente también en su Velez, que "guapeaba" en el exterior tanto como "este" Boca. Tal es así que el equipo de Liniers ganó la Supercopa unos años después sin Bianchi y sin muchos de los jugadores que habían ganado el Clausura 93 y la Libertadores 94, iniciadores de aquella epopeya. Otros argumentarán que en cuanto a logros, tampoco "este" Boca superó en Libertadores al rojo de los 60-70.

Quizás no sea del todo sólido lo que digo. Hacer un repaso de 50 años de historia es un poco engorroso. Son muchas las cosas que se pueden agregar. Dejo abiertos los comentarios para que cada uno proponga su candidato y dé sus motivos.

27 comments:

Anonymous said...

Toto, ¿tus materias en la facu son anuales? Supongo que sí. Alguna vez afirmé que durante los jueves (léase miércoles noche-madrugada viernes) solés postear más seguido que durante el resto de los días. Hoy lo confirmé...hoy confirmé que la calidad de tus cursadas es anual.

Sobre Boca, man, ya te dije: incuestionables logros en Libertadores 2003 y 2007; "Bianchiadas" en 2000 y 01' + operaciones de marketing provenientes de "Zorro" deportes cuando este Boca no reafirmaba el mito y era necesario reflotarlo.

toto said...

Depende la época del año. No tiene tanto que ver con la facultad si no con otras obligaciones.

Anonymous said...

Soy partidario de que se elija un equipo por decada, y de esos equipos se haga un top ten a conseideracion del autor de esa clasificacion.
Como de futbol no se(?) que ese trabajo lo haga otro.

Anonymous said...

toto, si lo tuyo no es con algo de humor entonces hacete ver por un psicologo

Anonymous said...

A mi lo que me encanta es que se queja de que Boca aprovecho cierta coyuntura del país y el mecenazgo de un empresario que se enriquecio a costa del estado.

Pregunto:

¿Qué equipo fue el emblema de la Decáda Maldita Argentina (los 90')?
¿De qué equipo era, en esa época, el Presidente (no un empresario, EL PRESIDENTE!!!) que además intervenía activamente en fútbol, llevando jugadores de su club, como Gancedo, a la selección (y se quejan de BOCA)?

Y un repazo igual podríamos hacer de la dictadura militar.

Por eso hay que saber antes de hablar.

titoy2k said...

Toto, partis de un razonamiento falaz, que es tratar de autentificar tus razonamientos y logica porque sos critico del club del cual sos hincha.

El problema de los hinchas de river hoy, es que a lo unico que se dedican es a hablar de boca, sos parte del juego que denuncias toto, sabelo

Anonymous said...

toto!! la otra vez te mande un mail, leelo.

Che... cuanta gente pelotuda acotando aca, bah como siempre.

Anonymous said...

eeeee.... esa fui yo.

Anonymous said...

Toto, estoy muy preocupado, me extraña que unfanático de River como vos no haga otra cosa que hablar de Boca...Lo peor de este post es que terminas legitimando lo que ganó Boca en este tiempo. Si, porque antes decíamios "GANARON POR BIANCHI" Pero resulta que el tipo se fue y Boca fue campeón con Basile, con Russo, ahora con Ischia, salieron campeones con Riquelme, sin Riquelme, con Palermo, sin Palermo...MEJOR CERRA EL ORTO QUE LA BOSTA NOS ESTA TAPANDO, Y ASI, EL BLOG SE VA A LA MIERDA...LOS BOSTEROS SE CAGAN DE RISA CUANDO LEEN TODO ESTO...

Gonza Averna said...

Lo que quiso decir Varsky en la nota fue que Boca, en estos 10 años, fue el que más cosas ganó, que es cierto. El futbol es un espectaculo, y como tal, la gente quiere festejar titulos. No leer cuestiones internas de barras bravas o mafias dirigenciales. Y como Boca ganó más títulos que todos, Varsky dice que es el mejor, afirmación sujeta a revisiones, obvio.

A nivel futbolístico... qué se yo no vi al rojo de Bochini, o al Argentinos que ganó la Libertadores. Pero creo que Varsky no iba a eso.

Saludos

Anonymous said...

LF, sos un turrita de cuarta, mejor dedicate a botinear que de futbol sabes poco y nada

Anonymous said...

primero que todo, el mejor equipo de la historia fue el racing de Merlo, el River de Babington, el Boca de (jávejer) y el San lorenzo de los camboyanos ochentoso

Anonymous said...

Para mi es dificil hablar de un equipo con perspectiva a 50 años atras. Los equipos tienen/tuvieron sus momentos, su duración y su decadencia, como los ciclos de la vida(?).

Y no todos son iguales, el River del 85 al 99, si bien no fue una misma base, mantuvo el exito fundado en la perduración de un proyecto, basado en las inferiores.

Igual entiendo a lo que apunta Varsky, planteando a éste boca, como una suerte de equipo europeo que mantiene base de jugadores y exitos futbolisticos (llamese manchester utd).

Anonymous said...

En los 90 nadie supera al multicampeon de ramon qe ademas de cansarse de ganar jugaba realmente bien de la mano de enzo crespo ortega berti y cia y despues se agregaron gallardo salas y solari, ni el eqipo de bianchi roman y cia pudo igualarlo en juego solo en titulos, aunqe eso no alcanza para proclamarse el mejor de todos, creo yo, a partir del 2000 me parece qe boca fue de lo mejor aunqe no le alcanza para ser "el eqipo" y antes no hay con que bajarlo al indipendiente del bocha qe gano todo y la rompia en la cancha, aunqe el eqipo qe mejor jugaba a la pelotita era el arg jrs de maradona 1ero y del bichi despues una verdadera belleza

Fútbol Whisky said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

"En los 90 nadie supera al multicampeon de ramon"

Fijate, porque me parece que la Juventus si.

" ni el eqipo de bianchi roman y cia pudo igualarlo en juego solo en titulos"

No, lo supero en títulos. O acaso el River de Ramón ganó la intercontinental? Cuando? no me enteré.

No digan que el equipo de Ramón ganó todo, ganó CASI todo.

Otra cosa? Una sola Libertadores vs 4? Que poquito.

Anonymous said...

Agustin sos un FORRO ignorante.

Boca jugo mucho mejor las Libertadores del 2000 y 2001 donde brillo el equipo en lugar de 03 por ejemplo, y vos decis "biancheadas", sos un tremendo PELOTUDO.

En cuanto a vos gordo salame. Te aclaro que este Boca le gano al Palmeiras, ese Palmeiras que un año antes en la Intercontinental le habia hecho un baile y orteada a cuatro manos al gran Manchester del 99, aunque perdio 1 a 0. Se le gano a ese Palmeiras en el 00, bueno se le empato fue una serie pareja, despues en el 01 con otros jugadores tambien ahi si bien se empato, fue un poco mejor Boca.

Se le gano al Real Madrid con Raul, Figo, Roberto Carlos, Hierro, etc. al Milan tambien.

Gordo pelotudo, ustedes se comieron un baile infernal contra la Juventus, el equipo MENTIRA de River del 97 no le llega ni a los TALONES al Boca de Bianchi, pasaron VERGUENZA INCUESTIONABLE y merecieron perder las series de largo vs. Cristal, vs. U de Chile y vs. America de Cali. Y la realidad de cabotaje se DESENMASCARO vs. Juventus.

Mira contra Barcelona, 3 amistosos en los ultimos 10 años y fue parejo.

Este Boca es el mejor equipo de los 90 para aca, sin duda, en los 80 el futbol era distinto. Pero te puedo aseguar que todos los jugadores que pasaron en su mejor momento y con Bianchi de DT le romperian el culo a cualquiera.

Samuel fue el mejor defensor del mundo, una dupla con el Cata Diaz imaginate. Ibarra uno de los mejores 4 del mundo. Serna, Gago, Battaglia, numeros 5 de calidad. Palermo una bestia. Guillermo, Delgado y Palacio, un trio mortal de atacantes. Riquelme uno de los mejores jugadores de la historia del futbol, mas Tevez del 2003 que era un super crack.

Anonymous said...

"Ojo yo soy re objetivo porque soy re crítico de mi propio clú, viteh" >>>> Un (?) gigante para totit*

Desenroscáte un toque el termo de la cabeza. Sin miedo (?)

Anonymous said...

a ver para el anonimo desmemoriado que qe ademas no sabe qe la decada del 90 termina en el 99...boca en los 90 gano en el 92 o 93 creo el 98 y 99 con bianchi estos ultimos 2, ademas gano las copas master, nicolas leoz y recopa sudamericana...listo nada mas las copas vinieron del 2000 en adelante, x eso señale qe a partir de ese año boca fue superior, bueno un poqito mas de informacion antes de postear, metanse en la pag de boca no es tan dificil

Anonymous said...

al salame que dijo que la decada termina en el 9, que compre una calculadora

el mejor equipo de los ultimos 50 años es el rojo de rambert y gustavo lopez

Anonymous said...

al salame de daniel la decada del 90 termina el 31 de diciembre del 99 a las 00 hace falta qe ademas tenga qe aclarar eso...x hacerte el vivo qedas como u salame

Anonymous said...

Toto envidioso!!!

Anonymous said...

Totín (?):

El gran responsable de la selesió es JMA, deberías saberlo. Es uno de los grandes infladores de JRR.

Anonymous said...

"al salame de daniel la decada del 90 termina el 31 de diciembre del 99 a las 00 hace falta qe ademas tenga qe aclarar eso...x hacerte el vivo qedas como u salame"

Estas equivocado, MARMOTA. No hubo año 0... ergo la primer decada abarca desde el año 1 hasta el año 10.

La decada del noventa empieza el 1 de enero de 1991 y termina el 31 de diciembre de 2000... "x hacerte el vivo qedas como u salame"

Anonymous said...

Al marmota de arriba: Los astrónomos inventaron el año cero para normalizar la cronología. El calendario que lo utiliza se llama calendario juliano proléptico. Esta decisión implica un desfase de los años anteriores...buscalo si qeres marmota, una decada implica un periodo de diez años en este caso, x convencion la decada del 90 abarca del 90 al 31 de dic del 99 como dije antes x favor informate un poqito mas a ver si la prox qedas como un salame...

Anonymous said...

"Estas equivocado, MARMOTA. No hubo año 0... ergo la primer decada abarca desde el año 1 hasta el año 10." ves qe sos un MARMOTA! vos ya lo dijiste si la 1era termina en el 10 la segunda, 10 años despues termina en el 20... bue ni hacia falta contestarte te contestaste vos solo, me retracto estas bien informado solo qe te cuesta entender las ideas

Anonymous said...

-strike+hola/