Sunday, August 06, 2006

España se invita solo a la Elite del fútbol.

Una de las ventajas de tener blog propio es que no le tengo que rendir cuentas a nadie por lo que escribo o pienso. Una de las cosas que me molesta (demasiado) ultimamente es ver a los delirios de grandeza de muchos periodistas y aficionados españoles a la hora de hablar de (su) fútbol. Aclaro que España es un país al que le tengo cariño, y con gente de una gran calidad humana, que espero, uno sea capaz de retribuir. Pero a la hora de hablar de fútbol parece que la envidia le saltase por los poros. Primero para cuestionar todo lo que tenga color AZURRO. La liga italiana, según ellos, es mecanica, rancia y rustica. La Liga Española es "polvo de estrellas". La (eventual mala) suerte de los equipos italianos (aclarado esto porque así como es habitual que una liga "meta" 3 equipos en semifinales de Champions League un año y al año siguiente ninguno en cuartos, haciendo imposible cualquier analisis valorativo definitivo) en las competiciones europeas se celebra desde los medios de prensa como si fuera una causa nacional. No importa que los italianos tengan 4 títulos mundiales y los españoles ninguno. Ni que el peso de la Liga Española este con exclusividad en el aporte historico de los extranjeros (Di Stefano, Puskas, Cruyff, Kempes, Maradona, Romario, Ronaldo, Zidane, Ronaldinho...y sigue la lista) una cuestión que en Italia siempre fue mas repartida. Pero además, cuestionan su mala suerte en Mundiales como si tratase de una maldición divina. Hacen un analisis pormenorizado de cada cuestión futbolistica como quien se arroga la capacidad de comprenderlo todo, taponado quizás por la soberbia de considerar peyorativamente todo aquello que desconocen (¿ la antesala de sus fracasos fútbolisticos?), la manía de etiquetarlo todo (algo compulsivo y constante), tomando partido de causas que tocan absolutamente de oído, como el enfrentamiento entre Menotti y Bilardo. Estan ahí en el medio, levantando la mano y dando su opinión como quien se invita solo a una fiesta. No es un pecado citar parcialmente la verdad: todos sabemos de las "bondades" del estilo (amarrete) italiano o la tendencia a corromperse de sus dirigentes (aclaro que desde España los que pedían sangre con el Moggiopoli la tuvieron, sin embargo en España siguieron impunes mucho tiempo "el cochinillo" y las denuncias racistas. No solo eso, si no que después "sus clubes" se beneficiaron de la situación comprando jugadores a precio de saldo. Situación de la que algunos se regodearon y el único que cuestionó fue Enric Banyeres).
El problema es, desde que lugar de autoridad todo esto se cuestiona. Y que posición se toma luego. No resulta muy coherente llamar al mas italiano de los técnicos para "salvar" al Madrid o que un jugador tan ordinario como Zambrotta de la noche a la mañana se transforme en un refuerzo de "calidad", casi una estrella para este Barca, cuando durante meses se viene fustigando ese estilo, y ponderando la supuesta belleza del estilo propio. Con el resultado del Mundial las cosas cambián ¿Pero cambián realmente?. ¿Puede el resultado de un Mundial cambiar las convicciones o la idiosincracía de un estilo si estamos hablando de cosas profundas?.

Hoy Sport titula "el Barca conquistó Hollywood" (porque estuvieron en el acto promocional de un supermercado (o algo por el estilo) y Ronaldinho se sacó fotos con Kobe Bryant).

En AS, en vez de hablar del cuarto gol de Aguero en el Atletico, que dicen que fue en contra, no tienen pruritos para afirmar cosas como: "El Atlético aumentó su presencia atacante con el paso de los minutos, guiado por la movilidad y la habilidad de Fernando Torres", "La velocidad de Torres, que siempre dejó atrás a sus defensores cuando recibió pases en profundidad".

Esa manía del aficionado medio español (los delirios de grandeza, la tendencia a etiquetarlo todo) que en Futbolitis de Marquinhos se hace carne, llevó al autor a decir hace unos meses que el precio adecuado a pagar por el Kun Aguero era de unos diez millones de euros, casi como si se tratase de cualquier jugador de nivel medio.

No es nuevo: los jugadores que llegan de Argentina a España "están siempre inflados", los periodistas que le dicen a Saviola cuanto tiene que ganar, se cuestiona la carrera de jugadores como Verón (jugador que detesto y que aclaro nunca fue santo de mi devoción) pero que es Gardel y todos sus guitarristas, al lado de otros de los que se hablan maravillas y tuvieron carreras muy mediocres como Guti o Julen Guerrero.

Espero que en un futuro a España le vaya mejor y no compita solamente en el Mundial de las palabras (o europeos sub-19). Saludos


33 comments:

Anonymous said...

primero carajo! de acá en adelante todos (todos eh) debutaron con Aitor Karanka

Juancho said...

AMEN

  said...

¿que fue de la vida de Ivan Campo? desde Rafa Alkorta (?) para aca, todos putos salvo Soldado, claro esta

Anonymous said...

Ivan Campo estaba baldoseando en el bolton wanderers con amigos de la baldosa de la talla de bruno N´gotty y okocha

Anonymous said...

que alguien me explique que hace demichelis besando la copa en la foto? acaso después del desplante tachero se nacionalizó español y se sacó unos años de encima (?)

toto said...

lo mejor de la nota va a ser cuando haya alguien q google españa y elite..

Anonymous said...

ah, mierda. hubieras avisado que en la pg de Futbolitis habia una foto de C. Ronaldo... no me hubeira tomado la molestia de entrar (?)

toto said...

che...que se puso boca??...las medias son las que usa macri para jugar al golf??

Corbatta Rojo said...

Pernía fue su 3 titular en el mundial, mientras que en la Selección Argentina sería 5to. o 6to. suplente. Con eso está todo dicho.

8 mentiroso said...

Yo creo sinceramente que no hay que confundir prensa española con gente española (esa prensa no es GENTE, no se que es). El verdadero hincha de España sabe de las limitaciones de sus jugadores, y entiende la calidad de los que vienen de afuera (pero si critica al catenaccio, es verdad). El periodismo alla, al igual que aca, es un chiste.

PFH said...

Como hincha del Pincha y de los Leones de San Mamés, te digo que Julen Guerrero fue un gran jugador de club y un normal jugador de selección. Como los de Estudiantes del '82 cuando Bilardo los puso en la Selección.

Verón es mucho más que eso, es un superlativo jugador de club y un gran jugador de selección. Lástima que no haya tenido más oportunidades, ya dijo Víctor Hugo que "Argentina sin Verón da ventajas". Debe haber pocos o ningún equipo nacional que conscientemente deje tamaño jugador fuera de sus convocatorias.
¿Y todo por Riquelme...? jajaja.

Anonymous said...

Muy de acuerdo con tu post, Toto. Lo único bueno de notasdefutbol es que gracias a ese blog accedí a LaRedó y pude conocer a un montón de gente piola.
Con respecto al periodismo deportivo yo tengo la idea que, salvo algunas pocas excepciones, es de lo peor, y no solo en España o Argentina. Parece ser que estos tipos (no puedo catalogarlos como personas) con sus comentarios o en sus relatos apelan a los instintos más bajos del ser humano, parece que apuntan a esos fanáticos insoportables que hay en todo el mundo. No el fana simpático que te hace reír por la manera en que vive un deporte, sino al fana jodido, al que es facho, nazi, lumpen.
Nos critican a los argentinos pero en los blogs argentinos los que hacen los post no salen con comentarios jodidos, es como que se mantienen dentro de la cordura y son bastante (dentro de los que se puede con algo que apasiona) serios. No sucede esto con los blogs españoles en donde muchas veces los posteadores son peores que los que entran a leer y comentar.
Yo he decidido no entrar a esos lugares y listo.

Anonymous said...

De hecho, el periodismo deportivo español parece ser así también en otros deportes: en varios kioscos de Buenos Aires se ve una revista española de automovilismo que tiene como título de tapa "El Clon" y pone juntas una foto de Schumacher y otra de Alonso, y se pregunta si Alonso será el próximo Schumi. Nótese que estamos hablando de un tipo que ganó SIETE campeonatos contra otro que acaba de ganar el primero. La F1 me importa poco, pero desde ese día quiero que Schumacher le gane a su "clon".

Anonymous said...

Toto yo tambien pienso igual desde hace muchisimo tiempo, eres como Chavez, dices las cosas que TOOODO el mundo piensa y que nadie se atreve a decir; felizmente no sales en la tele porque sino te comerían vivo.
Los de los galletas es lo de toda la vida se agarran de cualquier deportista que empieza a despuntar (porque muchos buenos no tienen), los endiosan, los miman, los comparan con otros haciendoles creer que son los mejores... y despues... NADA de NADA, por eso empiezan a rellenar sus panfletos despotricando del resto y haciendose hígado con la envidia que les da otros futbolistas como los brazucas, los argentos, los tanos (especialmente a ellos les tiran palo), hasta deben envidiar a los lusos, de seguro. Y así, para mi que los de la sub 19 se van a quemar porque no les van a dar cabida en equipos como el barca o el mandril porque van a preferir mil veces antes a extranjeros (muchos de ellos muertos) al final se van a terminar yendose a Inglaterra para mostrar lo que valen como lo hacen otros por allá.

Anonymous said...

el que dijo okocha baldosero merece la muerte

Anonymous said...

Pero hay grandes jugadores: Tote, Javi Navarro, Munitis, Jose Mari, Diego Tristan, Albert Luque y Manolo Urzaiz...

Anonymous said...

el niño Torres debe ser el jugador más sobrevalorado del mundo, ningún delantero de primer nivel se come los goles que se come este pecho frío que no sabe definir

Verón es un gran jugador pero las oportunidades tienen números, tiempos y tolerancia: jugó dos mundiales, uno mal y el otro como el orto. Bruja, estás out

Pep said...

toto, relamente muy bueno, tanto el analisis como la recopilacion de notas y posts.
Agregaría que en italia suelen dirigir italianos, y en españa extranjeros, por algo será..

Delorean said...

Impecable toto, segui en la senda del exito

Anonymous said...

Que!!! como pueden decir que la "Cucaracha" es baldosero, si siempre jugó de la puta madre especialmente para "las águilas verdes", es un grande el tribunero...

Anonymous said...

-soberbia de considerar peyorativamente todo aquello que desconocen.
-delirios de grandeza.
-la manía de etiquetarlo todo.
-tomando partido de causas que tocan absolutamente de oído.

por suerte acá esto no pasa(?), eh!

Anonymous said...

Ah no te permito que bardees a Futbolitis. Es medio soberbio pero el chabon que escribe sabe un pedazo grosso. Algunas perlas:

- Antes de Chelsea-Barca, dijo "Juega Del Horno, Messi se lo come vivo" resultado: del Horno afuera.

- Antes de Barca-Arsenal (días antes), dijo "Etoo a la izquierda para anclar al 4 (que ahora no me acuerdo)" Resultado: Etoo por la izquierda corriendo pelotazos de Deco cada vez que el Arsenal adelantaba la línea para presionar: Barca manejó la bola todo el partido.

- Una serie de posts explicando las distintas clases de medios centrales con ejemplos, magistral.

- Con respecto a Aguero, el chabon dice que el pibe es grosso (hizo un post entero sobre él) pero que con 18 años y en un equipo con urgencias como el aleti le van a cagar el desarrollo. Y que le haya hecho un golazo al Cadorna Handball Club no da para andar diciendo que el Kun se come españa.

- Y para terminar, el chabón dijo desde el principio que españa era un desastre en el mundial con muchísimos fundamentos y puteaba fiero contra Maraca y As-meunpete por lo mismo que decís vos, y se mantuvo despues del 4-0 a la murga ucraniana.

Asi que metete con quien quieras pero con Futbolitis no. O te fajo.

Anonymous said...

En basquet les pasa lo mismo ...

Anonymous said...

Un amigo (argentino en Barcelona) en su blog intenta explicar el problema de los españoles.

http://mundial2006worldcup.blogspot.com/2006/06/ayer-fue-una-gran-noche-copyright.html

Anonymous said...

El periodismo español es igual a lo que sería el nuestro si acá en Argentina jugaran tipos como Zidane... Eso hace que sean más insoportables que los nuestros, pero a mi modo de ver son solamente una variante...

Es ASQUEROSO ver como hace ya 4 años que vienen rompiendo con el niño Torres. Hizo 9 goles el año pasado!!! Imagínense si el 9 de su equipo solamente mete 4 goles por torneo, no lo putearían uds??

Igual, ahora que España le ganó a Argentina en básquet, van a creer que Bird, Johnson y Jordan están dentro de Gasol, Garbajosa y Navarro

Kamper said...

"toto eres como chavez"
Jajajajajajajajajaja, me mató.

Anonymous said...

baldosa para okocha ya

Anonymous said...

Lo de los medios españoles es común en todas partes (en Argentina tienen al Diario Ol*) pero más frecuente en países que nunca han ganado nada, como España. En mi país (Colombia) por ejemplo los periodistas son una farsa, vendiéndole a la gente el cuento que somos los mejores del mundo, cuando solo hemos ganado en mayores una Copa América de mentiras. Unos tristes ejemplos:

- Cuando el 5-0 del 93 me da vergüenza que la TV repitió el partido varias veces hasta el día antes del mundial 94. ¿Se acuerdan como nos fue?
- El 3-0 del día de los 3 penaltis de Palermo también lo repitieron unas cuantas veces.
- Antes de los partidos con Paraguay, la prensa promocionaba “el duelo Valenciano – Chilavert” ¿Cuántos de ustedes saben hoy quién era Valenciano?
- Con la clasificación de Ecuador a los dos últimos mundiales, la prensa habló que “Ecuador es Colombia en el Mundial”. Qué mediocridad…
- Cuando un colombiano fracasa en el fútbol de España (a casi todos les ha ido mal), no falta el que diga que “le hicieron la cama porque es negro (o colombiano) (o las dos)”

Anonymous said...

yosoyelcarlos: ojalá más argentinos tuvieran la autocrítica que tenés vos. Nos iría mucho mejor.

Anonymous said...

Pero eso se consigue en Colombia, en Argentina o en Europa (?) no se consigue.

Anonymous said...

¿Sabéis cuál es el mejor negocio del mundo? fácil: comprar a un argentino por lo que vale y venderlo por lo que él dice que vale (este chiste se cuenta en todo el mundo)

Un argentino tachando a un no-argentino de soberbio es lo último que me faltaba por leer...

Déjense de desir boludeses, rediós
Ale

Anonymous said...

Es la primera vez que posteo, el blog esta muy bueno, en la mayoria de las cosas me siento identificado odio a bosta, como TRIPERO enfermo que soy a veron, a niembra, fox, etc.
Pero con este tema me siento realmente identificado, ODIO A ESPAÑA, y a sus aires de grandeza, cuando son una mierda q no se vale por sus propios medios, sino parasitando a los demas!!! No tolero ni como hablan!!! son una mierda y no sirven para anda, lo peor es q no quieren reconocerlo!!!

Anonymous said...

oscillation banaskantha disclifont incur wholesalers safety plagiarism coms aaes amended recycle
lolikneri havaqatsu