Thursday, July 19, 2007

La Liga (Temporada 2007/8) - La Previa(I)


Este año el mercado tiene un dinamismo que no tuvieron otros años gracias al aporte multimillonario de los derechos televisivos. Esto es asi pero solo en los clubes grandes (caso Madrid y el Barca). El resto se mueve de la mano de accionistas aportantes como Fernando Roig (empresario de la ceramica) en el Villarreal, Enrique Cerezo (productor de cine) en el Atletico o Del Nido (abogado) en el Sevilla (mas Ruiz de Lopera (empresario-Betis), Juan Bautista Soler (constructor inmobiliario-Valencia), Sánchez Llibre (empresario-Espanyol), que en algunos casos han producido una transformación historica en esos clubes, mientras que en otros, su desempeño guarda un papel bastante difuso. La expropiación de los paquetes accionarios de los clubes sigue siendo un tema espinoso y debatible en futuros posts. Pero bueno arranquemos:

El equipo titular de Barcelona proyectado para esta temporada es una formación granitica. Le falta un 9 goleador suplente (Henry no es 9, cuantas veces lo vamos a decir!!) y el arquero es muy flojito para el Dream Team que esta armando.

¿El 11?: Valdes, Zambrotta, Puyol, Milito, Abidal, Marquez, Yaya Touré, Ronaldinho, Deco o Henry (jugaria mas arriba) dependiendo del esquema, Messi y Etoo.

Yo lo veo muy parecido al Chelsea de Mourinho la temporada anterior. Menos banco y mas estrellas. Si sufre la malaria de lesiones (habitual por otra parte en Can Barca) puede dilapidar la temporada, porque los recambios estan a otro nivel. Xavi e Iniesta le darian un poco mas de juego a la hora de darle refrigerio a las superestrellas de adelante, pero con un esquema menos ofensivo. El abuelo Thuram como lateral o central, y el mediocre polifuncional Gudjohnsen, el jugador mas inflado por los culés laportistas, que le tienen veneración y esperan que finalmente explote(¿?). Mas Bojan Krkic y Giovanni Dos Santos las apuestas canteranas aunque habrá que ver si tienen lugar a lo largo de la temporada.

El Madrid comprá anarquicamente. Si bien se fue Cassano, hay acumulación de mediapuntas y segundos delanteros (situación que se salva si se mantiene el esquema de juego capellista). Pero podria producir conflictos en la plantilla si los resultados no se dan. El 11 probable: Casillas, Sergio Ramos, Cannavaro, Pepe, Torres (busca al rasta holandés Drenthe), Diarrá, Gago, Guti (cualquiera de los 3 puede ser reemplazado si compran a Cesc), Higuain o Raùl, Robben (sin confirmación oficial) o Robinho, VNR (Saviola).

Entre los eventuales suplentes figura también el alemán Metzelder. Hay que ver que pasa con las novelas de Baptista y Reyes (mas trafico arriba). Y tambièn figura el polaco Jerzy Dudek como suplente de Iker Casillas. Soldado le ganó la pulseada a los canteranos Mata, Balboa y Portillo (cedidos), y es el elegido por la directiva para ser la apuesta entre los jugadores Made in Castilla.

Kaká es el sueño imposible del equipo de Bernardo Schuster. Aunque no sé, viendo la plantilla yo me tiraria todos los tiros que me quedan en el exquisito Pirlo (que no figura en ningún calculo). Un jugador que le puede dar un salto de calidad al mediocampo.

A Zaragoza se le fueron los dos centrales, Milito y Piqué, pagó la clausura de rescisión que le puso el Villarreal a Ayala, contrató a Paco Pavón (libre) del Madrid y negocia por Coloccini. En la delantera Ewerthon retornó a Alemania, y trajo a Ricardo Oliveira que no anduvo en el Milán pero en Betis hizo bastantes goles. También vino el mediocampista brasilero Matuzalem, figura en el Shakhtar Donetsk. Es dificil arriesgar un 11 sobretodo porque no se sabe si continúan Diogo y Zapater. El fichaje de Matuzalem está todavia siendo analizado por la FIFA. Es posible que Aimar y D'alessandro continuen entre los titulares. Un Zaragoza mas asentado esta temporada, con mas musculo y menos despliegue fisico.

El Atletico de Aguirre puede ser la sorpresa si vence los fantasmas internos. Ya sin el bluff Niño Torres, y con el ambidiestro Forlán en punta. Con Maxi Rodriguez capitán. Luis Garcia del Liverpool como recambio, y los interesantes Raúl Garcia y el brasileño del Santos, Cleber Santana. Mas el Kun por supuesto. Mista. Hay que ver si llega Riquelme o Quaresma. Para mi el equipo que mejor se reforzó.

El Villarreal de Pellegrini (¿en su última temporada en el Madrigal?) con la preocupante lesión de su mejor jugador, Gonzalo Rodriguez, ya sin la Riquelmedependencia, y con la esperanza de que las incorporaciones de la temporada pasada (Robert Pires, Mati Fernandez, John Dahl Tomasson, Nihat Kahveci...mas los argentinos Fuentes, Gui-ie Franco y Somoza (de segundo orden) se puedan por fin consolidar). Como dijimos la lesión de Gonzalo, la frustrada incorporación de Ayala, y las idas de Forlán y Riquelme, pintan un panorama que hay que revertir en lo que queda del mercado de verano si quiere seguir siendo un equipo con aspiraciones. La unica incorporación de nivel esta temporada es el internacional francés Antonio Rio Mavuba.

El siempre austero Valencia, está vez sueña en grande con Lucho Gonzalez, Diego Milito, y Wesley Sneijder. ¿Por ahora? nada. Sí dejó su cargo el insufrible Amedeo Carboni como director deportivo, y todos los jugadores sobrantes de la pasada temporada: Tavano, Hugo Viana, Regueiro, Jorge Lopez..etc. La incorporación mas saliente es la del Costanzo alemán, Timo Hildebrand, que le va a meter un poco mas de presión a Cañete Cañizares.

Los equipos andaluces quieren seguir creciendo. El Betis quiere borrar las sombras de descenso de la temporada anterior y para eso contrató a Héctor Cuper como entrenador. Entre las incorporaciones figura el Tanque Pavone, el chileno Mark Gonzalez, el arquero Ricardo y el croata Marko Babic, que se sumarán a Odonkor y Rafael Sobis fichajes del campeonato pasado.

Finalmente el Sevilla campeón de la UEFA y la Copa del Rey, mantuvo la base y se movió moderadamente. Contrató a los centrales Khalid Boulahrouz del Chelsea y Federico Fazio (sub20 Argentina), el mediocampista malí Seydou Keita de Lens y el wing derecho Tom de Mul, ex Vitesse y Ajax. Se fue el punta Kepa al Getafe.

Las otras compras que se destacan son: Ustari y el Cata Diaz al Getafe, el mexicano Guardado al Depor, Germán Lux al Mallorca, El Rifle Pandiani al Osasuna, Valdo al Espanyol, los uruguayos "Facha" Carini y Pablo Garcia al Murcia, el brasilero Savio al Levante...Muy poco.


Como verán el mercado se mueve solo entre los equipos mas importantes bendecidos por la plata fresca de la televisión y los grandes mecenas.

35 comments:

lucas said...

savio sigue jugando? mira vos...

Anonymous said...

una garcha aburridisimo

toto said...

Este es el periodismo serio y objetivo que quiere la gente.

Anonymous said...

te olvidaste de Van Nistelrooy en el Mandril, eterno subvalorado pero goleador arrasador. Qué tal juega ese tal Drenthe? dicen que es el nuevo Davids.

el atlético es el eqiupo que peor juega al fútbol, el técnico Aguirre es un himno al picapedrerismo, es imposible que un eqiupo de él juegue bien, Mostaza Merlo, al lado de este, es Telé Santana. Si llega Quaresma, tremendo jugador, capaz que lo pone de carrilero a marcar al lateral rival.

Chelsea es el eqiupo más amargo y efectivo q vi en mi vida, una máquina de ganar y aburrir al mismo tiempo, ojalá que sea otro fracaso europeo para el simpático-negasto Mou

Anonymous said...

nefasto, quise decir

Anonymous said...

El 9 goleador suplente ya lo tienen y es Eto, solo un retardado podria pensar que Henry el mejor jugador nacido en el viejo continente será suplente del correcaminos camerunes. Igual termina sentado a Marketinho.

Anonymous said...

Henry no será 9 pero ha ganado 2 veces la bota de oro

Anonymous said...

Zambrotta no era un tronco? Guardado no era nadie?

toto said...

A Drenthe lo vi jugar en algunos partidos del Europeo sub 21 por ESPN. Jugador normal. Estilo de jugador aguerrido, de gran despliegue y comepiernas, estilo Maduro.

A Van Nistelrooy lo puse con las siglas VNR. Nunca supe si se pone RVN o VNR pero esta.

Sobre Henry: En la Juventus hizo sapo. El futbol español se juega mucho con pelota al piso (a diferencia del inglés que se juega al pelotazo, de hecho Henry era uno de los pocos que jugaba con pelota al piso) y es muy cortado. Puede llegar a sentir el rigor fisico. Pero puede andar bien. No creo que de 9. Lo que esta claro es que no va a jugar como unico punta arriba como lo hacia en el ultimo Arsenal, o de extremo por derecha como en la Juve, el Monaco o la selección francesa. Sino tirado por izquierda con Ronaldinho jugando libre. En las otras posiciones: de 9, 10, y por derecha en lugar de Messi, no creo que rinda tanto.

Anonymous said...

Henry hizo sapo en la Juventus porque Ancelotti tu idolo lo ponia de volante defensivo por la izquerda, yo tampoco ceo que juegue de unico punta, el y ronaldinho se intercambian la posicion durante el partido izzquiersa-centro centro-izquierda, eto hace algo parecido.

¿Dime un jugador europeo mejor que el? que juegue con su seleccion eh

Anonymous said...

Bueno toto, Van Nistelrooy tambien jugo en Inglaterra llegó a España con 30 años y la rompió y eso que jugaba con Capello

Ancelotti tampoco quizo a C.Ronaldo y Ribery, eran demasiado veloces para el gordo

Anonymous said...

Mira vos si el futbol ingles se juega al pelotazo, seguramente el italiano es un derroche de virtuosismo, en los ultimos años 5 años todo aquel que fue del italiano al ingles fracasó Crespito, Shevchenko, Mutu, Veron sobre todos.

Anonymous said...

Henry siempre bailó a los equipos italianos a todos los niveles no le tuvieron paciencia, pensar que todavia siguen con Del Piero...

Anonymous said...

1998 mejor jugador del francia-italia
2000 mejor jugador de la euro
2000 goles a la fiore
2001 goles a roma en copa uefa
2002 exhibicion ante el lazio
2002 golazo a la jube en la cara del enano vendehumo
2003 2 goles al inter en el meazza
2003 3 goles a la roma en el olimpico
2006 baile descomunal contra la jube el equipo que lo desprecio
2006 mejor jugador de francia en la final
2006 mejor jugador de francia en paris por las eliminatorias a la euro

NO LE TUVIERON PACIENCIA, AHORA MISMO LA JUVE TENDRIA 2 COPAS DE EUROPA MAS COMO MINIMO.

Anonymous said...

Al gordo Ancelotti nunca se le ocurrio ponerlo de delantero y prefirio a Inzaghi!!!

Anonymous said...

EL GOL EN EL BERNABEU CONTRA TU EQUIPO!

Anonymous said...

Buena Toto, veo que estas tratando de tomar por sorpresa la clientela de LR! BIen por vos

Guido said...

Muy bueno. Coincido en todo (?) menos en que el Atlético se reforzó bien. Siempre pasa lo mismo parece que compra bien pero alfinal resulta que trajo cualquier garcha (?)

Unknown said...

Como si la liga de mierda esa no tuviera suficiente prensa hay imbéciles como ustedes que escriben sobre ella.

Lamentable, después se quejan de que nuestro fútbol está devaluado.

Anonymous said...

tito la puta que te pario!

Anonymous said...

Thuram abuelo siempre será mejor que Ayala

Anonymous said...

Gallegos putos, su liga es como la mexicana no tiene 1 solo crack nacional.

Fútbol Whisky said...

bueno, la liga mexicana no tiene cracks directamente

Anonymous said...

toto pelotudo de mierda no que tocalli era un hijo de puta??? y que mierda decis ahora boludito? llegamos a la final ganandole a equipos mas candidatos.
puto hace un post sobre los pibes!

Anonymous said...

Inmaculado el análisis serio sobre la liga que se viene.

- Villarreal para mí estará en zona de descenso y se salvará de dope; cuenta con muchos "abuelos gloriosos" que están robando sus últimos Euros en base a su chapa.
- El Madrid es lo de siempre, meta comprar delanteros que comerán banco detrás de la momia Raul y VNR, aunque quizá este Schuster no se case con nadie y congele a un par.
- El Barsa puede ser el chascarrillo (?) de la temporada; la defensa es de baja estatura, el arquero mediocre, el ataque aburguesado y el siempre humilde Henry ya comenzó la cuesta abajo de su carrera deportiva.
- Atlético de Madrid no incorporó del todo bien; Forlán, si bien es más que la eterna promesa Torres, tampoco es un goleador de leyenda y creo que solo convertirá 2 o 3 goles más durante la temporada que su vendehumo antecesor.
- Valencia entre el 6 y 3 puesto, como siempre.

Saludos.

Anonymous said...

Simao al atletico y por ahi Quaresma todavia llega, Tristelme se queda en Boca.

Anonymous said...

Henry cuesta abajo? una lesion el año pasado no puede determinarlo, lo mismo decian de van nistelrooy y totti, ahi esta bota de oro.

Barcelona campeón, gana el menos malo.

Anonymous said...

tocalli es un pelotudo que pone a di maria solo cdo las papas queman, pensar q seguia siendo discutido. si yo fuera river, lo compro ya, en vez de traer a sixto (humo) y al chileno islas (humo). ojala lo compre boca...


buen articulo toto. si en el atletico no se lesiona ni maxi, ni petrov (no aclaraste q no jugo casi toda la temp pasada) y no le dan mucha cabida al muerto de cleber santana, pueden ser la gran sorpresa.
el barca, va a pinchar rapido me parece, les pronostico un 3er puesto.
1ero lo va a ganar el madrid, con un goleador nato como ruud (goleador en todas las ligas dde jugo), un buen acompañante como saviola o higuain, y equilibrio en mitad de cancha con gago y diarra, mas la explosion de robben.
otro que pincha es el valencia, que siguen vivos por vicente, villa y silva. cdo se lesione uno de los 3 fueron.
hay q aclarar q mata (gran sub 20) se fue al valencia, no como cedido sino gratis de castilla.

hacete un post de la liga inglesa que pinta para posicionarse como la primera lejos,

pd:chile en el sub 20 (y xq no en mayores) parece como cdo me junto a jugar al futbol los domingos, pateamos de cualquier lado a la mierda, nos puteamos a nosotros y a todos, vamos a destiempo y le echamos la culpa al de al lado, triste. x eso, prefiero quedarme jugando al football manager, como dios manda,

Anonymous said...

Hacete un post de la liga del campeon del mundo Italia? no FRANCIA

Anonymous said...

2 cosas mas:

el futbol ingles de jugarse al pelotazo poco tiene de cierto ya, que se prueben pases de larga distancia no es lo mismo.. pero decir que el arsenal y el manchester juegan al pelotazo, y xq no equipos mas abajo como el villa o el reading, me parece errado. si es mas fisico.
para el que dice que crespo fracaso en inglaterra, es un infeliz. que se fije las estadisticas y contra quienes hizo goles,

Anonymous said...

Crespo no fracaso en Ingalterra, tuvo numero decentes inferiores al futbol italiano porque la Premier tiene mucho más nivel.

Siempre criticas la liga inglesa toto, pero los equipitos italianos patadura incluido el Inter pelearian por meterse a la UEFA.

Anonymous said...

Toto sos un capo
Segui asi campeon

Anonymous said...

Ahora que se vengan las previas de la serie A y la Premier!!

Anonymous said...

Gordo Toto ey ...ey postea sobre los pibes boludon ....que pasa , como las figuras no son todas gallinas , si no de ex independiente , racing , central o baneguita boca no decis nada ??????
no seas tan arlequin y deci algo
espero que mañana hagas un post como corresponde ....

che dejo este mundo el gran Fontanarrosa .......simplemente un grande .... seria bueno un homenaje para el no , si fue un personaje futbolero en el mejor de los sentidos ....

Anonymous said...

T*t* te confundiste de blog, el tuyo es para leer pelotudeces y gayineadas...